Son poco más de 9 millones de mexicanos que por alguna razón, no pudieron terminar la primaria; y 16 millones de mexicanos que también, por diversos motivos, no han podido terminar la secundaria, señaló el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante el arranque nacional del Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos.
Desde el salón Nishizawa de la dependencia educativa, el funcionario anunció que como parte de este programa, la SEP estima que un millón y medio de personas puedan acreditar y puedan terminar la educación básica, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
“…el objetivo para este año es sacar del rezago educativo a un millón y medio de mexicanos: un millón que puedan concluir la secundaria; y medio millón, 500 mil mexicanos, que puedan terminar la primaria”.
Precisó que el programa funcionará en todo el país, aunque lo hará de manera prioritaria en los 100 municipios que concentran los mayores índices de rezago educativo, es decir, en el sureste del País.
Puntualizó que el programa será permanente, mismo que calificó como un esfuerzo sin “precedentes y fundamental para poder seguir avanzando en superar el rezago educativo”.
Cabe señalar que el Director del INEA, Maurico López, adelantó que habrá ocho jornadas especiales de certificación entre el 9 de abril y el 31 de octubre el cual consiste en la aplicación de un examen de 48 reactivos.