in

La OMS no ha recomendado vacunación contra COVID-19 en niños: Gatell

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatell Ramírez, aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación a niños de entre 5 a 11 años de edad.

“La OMS no ha recomendado la vacunación a niños, Usted acaba de comentar que en Europa se recomendó vacunar a niños, no, la OMS no lo ha recomendado, hay que tenerlo muy claro”, dijo el funcionario al ser cuestionado al respecto por una reportera durante la conferencia matutina del Presidente López obrador.

Advirtió que el organismo internacional ha insistido en repetidas ocasiones en que hay un problema mundial de desigualdad en la distribución de las vacunas.

“(La OMS) ha llamado a que se priorice el esquema primario de personas adultas en los países que tienen muy baja vacunación porque no han tenido acceso a las vacunas”.

Gatell-Ramírez argumentó que la lógica de la OMS es muy importante de entender, ya que este  problema de distribución de vacunas tarde o temprano afectará no sólo a los países con bajo acceso a los biológicos, sino aquellos con alto acceso, ya que eso generan mutantes de nuevas variantes en zonas del mundo no cubiertas por vacunas.

“Entonces el mensaje de la Organización Mundial de la Salud hasta el día de hoy sigue siendo, como sistema mundo: debemos priorizar el acceso a las vacunas para los Países que tienen muy baja cobertura de vacunación”.

En ese sentido puntualizó que los países que aplican vacunas contra el COVID-19 a niños, es porque tienen excedentes de vacunas, además de que en México todavía no se está considerando vacunar a niños menores de 15 años.