Foto: http://www.seyc.gob.mx/

La “nueva Carrera Magisterial”


Sea quizás el programa de promoción horizontal el más esperado por las maestras y maestros del País.  Se trata de la “nueva carrera magisterial” que prometió Esteban Moctezuma al inicio de su gestión.

Un poco de contexto.  Carrera Magisterial fue un programa que mayoritariamente apreciaron los docentes del País.  Amén de la corrupción que imperó a lo largo de las etapas de operación, lo cierto es que son múltiples las experiencias de maestras y maestros que ingresaron o se promovieron en ese programa de manera legítima.  

Con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, se eliminó Carrera Magisterial y se sustituyó con la Evaluación del Desempeño Docente. Esta evaluación, hay que decirlo, fue ampliamente rechazada por el magisterio del País (yo incluido).

Respeto a quienes vieron en ella una oportunidad de crecimiento salarial.  Soy de los que defenderé la libertad que tiene cada maestra o maestro para decidir lo que convenga a sus intereses y carrera profesional.

Sin embargo, desde mi punto de vista la Evaluación del Desempeño Docente tenía filo punitivo, lo que negaron a ultranza desde la SEP y el INEE.  Es más, este último en el ocaso de su existencia, intentó sembrar la idea de que no evaluaba a los maestros y que su función sólo se limitaba a reconocer la calidad de evaluaciones efectuadas.

No fue un secreto para nadie.  El Gobierno de Peña Nieto con el respaldo del INEE hicieron todo lo posible para que los docentes del País aceptaran la Evaluación del Desempeño.  Evidentemente fracasaron.

Incluso Aurelio Nuño, en una forma de extorsión (incluso de corrupción), ofreció además del incremento salarial, créditos personales y de vivienda de manera preferente a todas aquellas maestras y maestros que obtuvieran resultados destacados en la Evaluación del Desempeño.

Además, la razón más poderosa es que nunca aceptaré, por ningún motivo, que se agreda a toletazos o con gases lacrimógenos a mis compañeras maestras y maestros, coincida o no con sus ideologías o reclamos. 

Ahora llega el  Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica. 

Dejo en claro que, de ninguna manera me sumo al discurso ridículo de que este programa “revaloriza” al magisterio. Pienso que a este discurso hay que cerrarle el paso con argumentos y crítica constante.  En definitiva combatirlo.

Lo que sí creo, más bien siento, es que este programa me devolvió algo que el sexenio pasado me arrebató: aspiración.

Pienso que de este programa podemos debatir sobre aspectos tales como los periodos de transición de nivel a nivel, los elementos multifactoriales y los puntajes asignados, o que la incorporación o promoción en el Programa está sujeta a la disponibilidad presupuestaria.

Pero eso sí, vivimos tiempos donde el debate y activismo magisterial desde diversas trincheras es más intenso e informado, por lo que seguro estoy que este programa estará sometido al escrutinio constante. 

Un ejemplo: podemos aceptar que el presupuesto que se asigne se mantenga o crezca cada año, pero jamás que retroceda.  

Insisto. Sé que muchos no van a estar de acuerdo con lo que pienso y siento. Y celebro que así sea.  Pero imposible no negar que este programa me devolvió lo que el sexenio pasado me quitó: aspiración.

¡Voy a participar!


Bibliografía:

¿Regresa Carrera Magisterial? Esto dice Esteban Moctezuma. 

https://profelandia.com/regresa-carrera-magisterial-esto-dice-esteban-moctezuma/

Evaluación no es punitiva; protestas son por desinformación: INEE

https://www.milenio.com/politica/evaluacion-no-es-punitiva-protestas-son-por-desinformacion-inee

El INEE no evalúa a los maestros: Teresa Bracho

https://lopezdoriga.com/nacional/el-inee-no-evalua-a-los-maestros-teresa-bracho/

Anuncia Nuño Mayer créditos preferenciales para maestros que tengan resultado destacado en evaluación docente

https://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-334-anuncia-nuno-mayer-creditos-preferenciales-para-maestros-que-tengan-resultado-destacado-en-evaluacion-docente


José Antonio Martínez Gutiérrez
Profesor de Educación Primaria.

Zona de debate