La irritación creciente.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La falta de pagos comprometidos encrispa al sector magisterial. Intentar desconocer las deudas contraídas no fue, como se vio, buena estrategia. En conjunto, asegura Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato  Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), la deuda que mantiene el gobierno del estado con los sindicatos magisteriales, supera los 100 millones de pesos, y tal vez se les deba más, mucho más. Los sindicatos magisteriales están prácticamente en quiebra técnica.

La deuda que se mantiene es por concepto de descuento de cuotas sindicales que mensualmente se descuenta a los maestros, pero que no llega a las arcas de los mismos sindicatos. Es un faltante de recursos que prácticamente ha paralizado a las organizaciones magisteriales, tal es el caso del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEV), que ha venido denunciando una y otra vez la falta de pago por parte del gobierno estatal. El SITEV no pude prestar a sus afiliados porque no tiene recursos, no puede realizar sus actividades al 100 por ciento por la misma situación. Hasta donde se sabe, al SITEV se le adeudan aproximadamente 25 millones de pesos.

Por la falta de pagos, la Sección 56 del SNTE ha anunciado la movilización de más de 20 mil maestros para los próximos días. Manuel Arellano Méndez y su equipo de trabajo han recorrido el estado para explicar el contenido de la Ley de Educación de Veracruz, pero en las asambleas delegacionales ha sido muy frecuente la molestia y preocupación de los profesores por la falta de cumplimiento de pagos de parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Entre los pagos que no se han hecho está el de la prestación denominada RZ (rezonificación), a pesar de que la Secretaría de Educación Pública radicó el recurso para los profesores de la entidad desde noviembre del año pasado.  Hay constancia que desde hace varios meses, Manuel Arellano Méndez ha demandado el pago de otras prestaciones como lo son el bono para los trabajadores jubilados y pensionados, pagos pendientes de carrera magisterial y adeudos con un significativo número de trabajadores por diferentes movimientos de personal, algunos de los cuales tienen más de un año de incumplimiento y otros rezagos que no se han atendido.

Por ello, y como la situación es ya insostenible para la Sección 56 del SNTE,  en una reunión con las dirigencias delegacionales de todo el  estado, se tomó el  acuerdo de realizar una concentración masiva en la que participarán más de 20 mil trabajadores para demandar el pago inmediato de esos rezagos y el cumplimiento de otros planteamientos de índole laboral, profesional, de negociación y de seguridad social que le harán llegar, una vez más, a las autoridades educativas y de la Secretaría de Finanzas.

Aunque la Sección 56 reconoce que la Ley de Educación del Estado de Veracruz manifiesta el respeto irrestricto a los derechos adquiridos y constitucionales de los maestros veracruzanos e incluye la salvaguarda de todas las conquistas sindicales, ello no quiere decir que los maestros que militan en esa sección se pasarán por alto los adeudos que se mantienen con la organización magisterial.

Manuel Arellano Méndez es un dirigente magisterial prudente que a lo largo de los últimos meses ha negociado, presionado y tratado por todos los medios de que los pagos que se adeudan se haga realidad, pero es un dirigente que también se debe a la base, a los trabajadores de la educación, y si ellos mandatan la concentración ésta debe hacerse porque es un deseos de más de 25 mil trabajadores.

Así, pues, a mantenerse al tanto de la movilización que se anuncia para los próximos días.

SITEV, paralizado

En el mismo tema, un profesor afiliado al SITEV, quien solicitó el anonimato hace llegar el siguiente comentario: “Agradezco la oportunidad que nos brinda su espacio para informar a la población acerca de las mentiras que con mucha desvergüenza transmiten algunos funcionarios de la Sefiplan, al mismo tiempo que realizan acciones en contra de muchos trabajadores y por ende de muchas familias veracruzanas.

“Pertenezco al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz, SITEV, un sindicato que se identifica con las necesidades de los trabajadores y que ha logrado muchos beneficios para quienes pertenecemos a él. Somos la única organización sindical que cuenta con un Fondo de Beneficios Complementarios, FBC,  que con base en nuestras aportaciones quincenales, nos apoya con préstamos que nos permiten dar solución a muchos problemas personales.

“Pero estos descuentos quincenales vía nómina de las claves 12, 78 y 19, que repito son las aportaciones de cada uno de los socios sitevistas, van a dar a Sefiplan para que ésta deposite ese dinero al SITEV, cosa que no hace con la prontitud  a que está obligada; es decir, desde hace mucho tiempo esa secretaría se ha dedicado a “jinetear” nuestros recursos, sin importarle que son dineros que no le corresponden y que con ello, aparte de perjudicarnos gravemente a los sitevistas al dejarnos en el desamparo (por escatimarnos nuestras aportaciones), está cometiendo un delito en contra del patrimonio sindical.

“Por este medio hago una súplica al Gobernador del Estado de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa, para que intervenga de inmediato en este asunto y no permita una agresión más en contra de los trabajadores del SITEV, y que ponga un límite a los funcionarios de Sefiplan que han hecho del dolo una forma de trabajo.

“También quiero decirle a nuestro secretario general (Alberto Yépez Alfonso) que ya haga válida la  invitación que nos hizo hace pocas semanas, para exigir que se nos pague de inmediato lo que Sefiplan adeuda. Con la carestía cada vez mayor y reteniendo nuestros recursos, están ahorcando literalmente a los trabajadores de la educación. Los sitevistas cumplimos con nuestro trabajo de manera profesional y responsable, no nos merecemos este tipo de trato”. Hasta aquí la petición del profesor sitevista.

Hay que recordar que el SITEV es uno de los sindicatos magisteriales más afectados por la falta de pago de la Secretaría de Finanzas. A pesar de las denuncias hechas una y otra vez, en la Sefiplan los funcionarios actúan como si no hubiera problema alguno. De nada sirve que Antonio Tarek Abdalá Saad, tesorero de la Sefiplan asegure reiteradamente que la deuda será pagada si sus palabras no son respaldadas con acciones.

No sería raro, pues, que a la movilización de profesores de la Sección 56 del SNTE le siguiera alguna similar del SITEV y otros sindicatos. El SITEV  está prácticamente paralizado por la falta de recursos que no son prebenda del gobierno, sino de los maestros, de los descuentos que se les hacen quincena tras quincena; por ello el reclamo, por ello la irritación y por ello tal vez la muy pronta movilización traducida en paro de labores en escuelas de todo el estado.

Servir a dos amos

En el ayuntamiento de Xalapa hay quienes sirven a dos amos. José Caicero Hernández, director de Comercio, estuvo este domingo en la Plaza Atletas. Su presencia se debió a que fue a inaugurar o reordenar a los comerciantes de esa plaza y por ello se presentó investido como funcionario municipal, como parte del gobierno local.

Minutos después de haber tomado el micrófono, el funcionario se emocionó, se desbordó en entusiasmo. Seguramente debe haber pensado que estaba en un acto de proselitismo ya que, ante comerciantes, invitados y comunicadores, afirmó que no estará cuatro años al frente de la Dirección de Comercio del ayuntamiento de Xalapa, debido a que uno de sus intereses primordiales es seguir desarrollando sus actividades como dirigente de la organización política Fuerza Veracruzana.

José Caicero Hernández le puso sentimentalismo al acto y expresó que ha vivido muchos años tratando de que su organización política sea reconocida como para que ahora, siendo director de Comercio municipal, la descuide. Reconoció que el alcalde Américo Zúñiga Martínez lo invitó para ser funcionario por cuatro años. “Estoy en el ayuntamiento por la invitación que me hizo el alcalde por 4 años, pero yo creo que a lo mejor estoy menos, porque quiero estar también en mi asociación política retomando los trabajos para la elección a gobernador”, dijo frente a comerciantes, invitados y comunicadores.

José Caicero Hernández fue más allá al decir que junto con Fuerza Veracruzana irá en coalición con otros partidos políticos para ganar la elección extraordinaria en Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas. “Por eso digo que es muy probable que reciba la invitación de quien en su momento aspire a otro cargo de elección popular y hablo en su momento, porque yo respeto mucho a quien hoy, y todavía le falta mucho, gobierna a Veracruz, al doctor Javier Duarte de Ochoa”.

Es claro que José Caicero Hernández sirve a dos amos: a su encargo como director de Comercio y todas las actividades que implica, entre ellas la petición especial del alcalde de organizar la Feria de Xalapa, que requiere de todo el tiempo de mundo, y a Fuerza Veracruzana, a la que también le quiere dedicar esfuerzo “porque el estatuto (de la organización política) me permite tener una función pública”.

Los xalapeños desean funcionarios de tiempo completo y respuestas concretas a problemas que aquejan a la ciudad. El alcalde encomendó una tarea clara a sus colaboradores: servir a la ciudadanía en todo momento, pero hay quienes en lugar de cumplir con ese encargo ya miran, desde los puestos públicos que ostentan desde hace 83 días, hacia otros horizontes.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

Raymundo León

Raymundo León

Escribe la columna "Desde la esquina"