[pullquote]Como un fracaso califica el film “La Educación Prohibida” a la escuela iberoamericana.[/pullquote]
Es una película documental que critica de frente la forma en que opera un sistema educativo de “espacios allanados por el tedio, anacrónicos y desvinculados de los aprendizajes necesarios para una sociedad que demanda creatividad y libertad ante las etiquetas y la estandarización que la acechan”.
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas.
[pullquote]La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.[/pullquote]
Según el material cinematográfico amar lo que se hace es el punto de partida para que los maestros puedan “sacar” lo mejor de jóvenes y niños, pero esto ¿cómo va a suceder si el propio docente es perseguido, acotado y ceñido a las políticas de un Estado que contempla las personas como un número en el sistema masificado donde la educación tiende a ser estadística de notas estandarizadas?
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
El film sudamericano plantea la necesidad de cambiar la experiencia de aprender en conjunto, innovando para incetivar los aprendizajes.
Aquí el contenido del film.