“La educación prohibida” denuncia el fracaso educativo.


[pullquote]Como un fracaso califica el film “La Educación Prohibida” a la escuela iberoamericana.[/pullquote]

Es una película documental que critica de frente la forma en que opera un sistema educativo de “espacios allanados por el tedio, anacrónicos y desvinculados de los aprendizajes necesarios para una sociedad que demanda creatividad y libertad ante las etiquetas y la estandarización que la acechan”.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas.

[pullquote]La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.[/pullquote]

 Según el material cinematográfico amar lo que se hace es el punto de partida para que los maestros puedan  “sacar” lo mejor de jóvenes y niños, pero esto ¿cómo va a suceder si el propio docente es perseguido, acotado y ceñido a las políticas de un Estado que contempla las personas como un número en el sistema masificado donde la educación tiende a ser estadística de notas estandarizadas?

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

El film sudamericano plantea la necesidad de cambiar la experiencia  de aprender en conjunto, innovando para incetivar los aprendizajes.

Aquí el contenido del film.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate