El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal suspendió provisionalmente la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de postergar indefinidamente las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia en la Educación Básica y Media Superior.
Así lo informó la organización civil Mexicanos Primero, como consecuencia del amparo interpuesto la semana pasada por Aprender Primero, A.C., su brazo jurídico.
Detalla que la decisión del Juez determina por lo pronto que el Calendario de Evaluaciones establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación debe respetarse, y que los concursos de plazas y las evaluaciones docentes deben llevarse a cabo en los tiempos previstos.
Señala la ONG que con esta decisión, el poder Judicial demuestra independencia y autonomía ante la “arbitrariedad de la decisión del Poder Ejecutivo que atenta contra el derecho de los niños para contar con maestros idóneos que les garanticen su máximo logro de aprendizaje, el Poder Judicial puso freno y dictó esta medida provisional que podrá convertirse en definitiva en los próximos días”.
En ese sentido y ante el fallo del Juez, Mexicanos Primero señaló que las autoridades deben cumplir con la suspensión decretada por el Juez pues, de lo contrario, “se les impondría una pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos”.
Por último, la organización que encabeza Claudio X. González rechazó que sea a través del chantaje, la violencia y la ilegalidad, los medios para exigir demandas, y celebró sea la sociedad organizada la que construya y fortalezca a las instituciones del País.