Juegos Olímpicos 1968. Momentos históricos

El movimiento estudiantil de 1968 se inició por una riña entre estudiantes en el centro de la ciudad de México, en la cual intervino la policía capitalina...

Por: Angel Santiago Villalobos Tweet

Sin lugar a dudas los juegos olímpicos de Tokio 2020 pasaran a la historia por la actual etapa de pandemia con la que se están desarrollando, mismos que tuvieron que ser pospuestos un año para su realización y aun así con riesgo de que cualquier variante pueda ocurrir y afectar su desarrollo; mención aparte que por primera vez se incluye el skatebording, saltando del deporte urbano al olímpico.

Y es que las olimpiadas siempre han sido una marca en la línea de tiempo señalando un antes, durante y después de diferentes momentos históricos, políticos, sociales, culturales, etc. En esta ocasión un momento marcado por la situación de salud a nivel mundial.

TLATELOLCO

Recordemos ahora  lo acontecido en la XIX edición, realizada del 12 al 18 de octubre de 1968, un momento histórico en muchos sentidos para nuestro país; un país en vías de desarrollo del cual muchos dudaban que fuera capaz de una buena realización del evento, con especulación de algunos competidores en cuanto a la condición de la altura de la ciudad de México; y que posteriormente serviría de referencia para considerar en los entrenamientos a futuro, conociendo sus ventajas e inconvenientes.

Para el acto de inauguración  Enriqueta Basilio fue la última en recibir la llama y por lo tanto fue quien encendió el pebetero, siendo la primera mujer en confiársele dicha tarea, de esta manera México se mostraba al mundo; pero días anteriores a este gran evento ocurrió otro hecho nada agradable para nuestra historia, que hasta la fecha no podemos olvidar.

La matanza de estudiantes en la plaza de las tres culturas, Tlatelolco, ocurridas el 2 de octubre de 1968; siendo presidente de la república Díaz Ordaz, para esa tarde se había convocado a una marcha que partiría de este lugar, la plaza fue rodeada con cientos de soldados, de esta manera iniciaron los disparos con armas de fuego dirigidos directamente hacia los manifestantes, disparos provenientes de los alrededores sin dar oportunidad a muchos de salvarse; se desconoce hasta la fecha la cifra real de desaparecidos y asesinados, pocos días después comenzaban los juegos olímpicos.

El movimiento estudiantil de 1968 se inició por una riña entre estudiantes en el centro de la ciudad de México, en la cual intervino la policía capitalina (conocidos como granaderos) golpeando a decenas de estudiantes y testigos, algo muy común por esas fechas; esto motivó la organización de estudiantes  de la UNAM y el IPN para realizar una marcha en protesta por la violencia policial.

En respuesta, la policía continúo con las detenciones  y ocupación de las instalaciones de ambas instituciones educativas, los estudiantes formaron el Consejo Nacional de Huelga sumándose al movimiento sindicatos y población en general, llegando a reunir en una marcha a 150.000 personas el 13 de septiembre.

Días antes del inicio de los juegos olímpicos periodistas de todo el mundo comenzaron a llegar a la ciudad, momentos en que ocurrían las manifestaciones, volteando las cámaras y miradas internacionales al conflicto comenzando a cubrir las marchas y realizando notas sobre los acontecimientos.

Se acercaba el día de la inauguración de los juegos olímpicos y esta fue la manera de terminar con las manifestaciones, el presidente de la republica declaro entonces que se habían agotado los recursos políticos y se tuvo que acudir a la fuerza.

PANTERAS NEGRAS

Después de la victoria en 200 metros, Tommie Smith sube al podio en calcetines negros levanto un puño cubierto con un guante negro (saludo de las panteras negras), inclinando la cabeza al sonar el himno de su país, manifestándose de esta manera para reclamar por los maltratos humanos hacia las personas de color en Estados Unidos, su compañero John Carlos ubicado en el tercer lugar decide imitarlo con la misma expresión en el podio.

Se sumarian a las manifestaciones Lee Evans y Ron Freeman con los puños levantados y portando boinas negras y a la vista el emblema “Olympic Project for Human Rights” (Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos); cabe mencionar que tanto Tommie Smith como Lee Evans acababan de romper records mundiales.

El Partido de las Panteras Negras se crea a finales de la década de los 60 en respuesta a la brutalidad policiaca y el racismo hacia las comunidades afroamericanas, se dedicaban a la organización comunitaria, fundada por estudiantes universitarios en 1966, con chaquetas de cuero y boinas patrullaban los barrios vigilando que no se cometieran abusos por parte de la policía, que solía detenerlos con diferentes pretextos, abusando de la fuerza; el partido se expandió por diferentes territorios, creando programas de desayunos gratuitos, alimentando en su mayoría a niños con aportes voluntarios de la comunidad.

Gracias a las olimpiadas de 1968 el mundo pudo conocer ambas historias que difícilmente se borraran del recuerdo colectivo.

REFERENCIAS

Daniel, W. (Ed). 1982 Enciclopedia Mundial del Deporte. (Vol. 4, pp 476-480). Ciudad de México: UTEHA.

Nájar, A. (2020, octubre 2). La matanza de Tlatelolco: qué pasó el 2 de octubre de 1968, cuando un brutal golpe contra estudiantes cambió a México para siempre. BBC News Mundo, México.

https://bbc-com.cdn.ampproject.org

Twitter. @Asantiagovilla1

Angel Santiago Villalobos

Licenciado en Educación Física. Maestro en didáctica de la Educación Física. Docente. Escuela Primaria Amado Nervo. Tonalá, Chiapas.
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.