in

Juan Díaz de la Torre es una imposición del gobierno: CNTE.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó como una imposición del gobierno la designación de Juan Díaz de la Torre como nuevo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, el gremio rechazó cualquier tipo de reconocimiento a su autoridad porque, además de ser ilegítima es ilegal, esto durante la Asamblea Nacional de la Coordinadora, efectuada este sábado en la Ciudad de México.

Los secretarios seccionales reprocharon que el SNTE no organizara un congreso nacional para designar al nuevo líder, en el que se incluyera la opinión del millón 300 mil profesores en el país, de acuerdo con los estatutos.

Francisco Bravos, líder de la Sección 9, dijo que buscarán la vía jurídica para hacer valer el marco legal del organismo.

Por su parte, el secretario de organización de la Sección 9, Pedro Hernández, indicó que la Coordinadora no reconoce a Díaz de la Torre porque debió haberse convocado a un congreso donde los trabajadores de la educación definieran quién los representaría.

Aseguró que Díaz de la Torre fue llamado a Gobernación y le condicionaron tomar las riendas del sindicato para deslindarse de la defensa de Gordillo y de algún tipo de protesta.

Los secretarios seccionales rechazaron también la postura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que sólo negociará con la cúpula del SNTE.

Sin embargo, advirtieron que los miles de maestros democráticos del país no renunciarán a la defensa de la educación pública.

Por otra parte, anunciaron que coadyuvarán en las investigaciones contra Elba Esther Gordillo, para lo cual evaluarán qué elementos y pruebas podrán presentar.

Enfatizaron que tanto Gordillo como Díaz de la Torre deben ser enjuiciados conforme a la ley.

Fuente:  Proceso.