Jalisco regresará a clases presenciales aunque no haya semáforo verde: Alfaro


El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que  Jalisco no seguirá generando daño en la salud emocional de los estudiantes, por lo que dejó ver que no esperará a que el Estado llegue a color verde para el regreso a clases presenciales.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el mandatario afirmó que es imposible que su Estado llegue a semáforo verde para el próximo 25 de enero de 2021, fecha en que estima se regrese a clases en esa entidad.

Y es que ironizó cuando fue cuestionado respecto al señalamiento de Esteban Moctezuma, de que el regreso a clases sólo será posible si el Estado se encuentra en semáforo verde.

Nos vemos en un año (si se espera semáforo verde).  Es imposible, Jalisco no va a seguir generando este daño en la salud emocional de los niños ni generando este rezago en los procesos de aprendizaje que tarde o temprano nos va a pasar una factura carísima.

Afirmó que la mejor manera de enfrentar con éxito el riesgo, es tomando las medidas y protocolos necesarios, y puso como ejemplo la cifra de maestros que han muerto por COVID-19 pese a no asistir a clases de manera presencial.

Hoy exponíamos con  un dato duro, que si evaluamos que en Jalisco han muerto 47 doctores en lo que va de la pandemia y 49 maestros a pesar de que no están yendo a clases, podemos entender que el asunto no está ahí, el asunto está en cubrir los protocolos adecuados y hacer las cosas correctamente, creo que podemos enfrentar el riesgo con éxito y recuperar el terreno perdido en materia educativa.

Puntualizó que Jalisco es la máxima autoridad sanitaria y decidió trazar su propia ruta, por lo que dejó en claro que no esperará semáforo verde de la Federación.

Insisto, Jalisco desde el principio ya dejó claro que el Estado es la máxima autoridad sanitaria aquí y hemos definido nuestra ruta, (…) así como fuimos los primeros en suspender clases, ahora anunciamos esta ruta que esperamos haya condiciones en enero de poder lograr.

Te puede interesar: 

Enrique Alfaro le pone fecha al regreso a clases presenciales


Zona de debate