Investigadoras e investigadores reciben el premio estatal a la ciencia y a la tecnología 2020, en el Estado de México

"Durante el discurso de premiación, el gobernador del Estado de México, señaló que se recibieron 61 candidaturas y además, resaltó que es la cifra más alta en su historia..."

María de Lourdes González Peña

Las autoridades del Estado de México transmitieron en vivo por sus canales de redes sociales, el viernes 6 de agosto del año en curso, la ceremonia con motivo de la entrega de reconocimientos a distinguidas investigadoras e investigadores adscritos a instituciones de educación superior o centros de investigación por sus contribuciones a la ciencia y a la tecnología 2020 (Del Mazo, 2021).

Cabe resaltar que, las y los académicos premiados se destacan por contar con una trayectoria ejemplar, así como también, porque con los hallazgos de sus investigaciones se promueve el ensanchamiento de otros conocimientos y/o el desarrollo de nuevos productos, materiales y procesos.

Estuvo presente, en la ceremonia, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, que fue quien entregó los diplomas y las medallas a las y los académicos. En la modalidad de ciencia los reconocimientos se otorgaron de la siguiente manera:

Tabla I.

Modalidades de premiación en ciencia

Categoría

Premiado(a)

Agropecuaria y biotecnología

Dr. Victor Arturo González Hernández

Ciencias de la salud

Dra. Maritza Aurelia Omaña Molina

Dr. Hugo Mendieta Zerón

Ciencias naturales y exactas

Dr. Víctor Sánchez Mendieta

Dr. Vojtech Jancik

Ciencias Sociales y Humanidades

Dra. Yoko Sugiura Yamamoto

Ingeniería y Tecnología

Dra. María de la Luz Zambrano

Fuente: COMECYT, 2021

Durante el discurso de premiación, el gobernador del Estado de México, señaló que se recibieron 61 candidaturas y además, resaltó que es la cifra más alta en su historia. Dicho lo anterior, añadió que la decisión que se tomó fue la entregar los reconocimientos a siete de las y los científicos y a dos de las empresas.

Y en lo que respecta a los premios para el rubro de industria pequeña, se premió a “Agropecuaria FC”, líder en proyectos de investigación en impacto ambiental, y en la categoría de industria mediana, a “Degesch de México”, organismo que destacó por las soluciones para fumigación. Dicho lo anterior, los nueve premiados(as), ahora se suman a los 82 investigadores y a las 31 empresas que han sido galardonadas(os) (Redacción I El Sol de Toluca, 2021).

Esto supone abrir otro nicho de oportunidades, como es el de aumentar el interés del alumnado en estos campos del saber y que se impulse a la formación científica a temprana edad, o que las y los jóvenes en formación posean información, conocimientos y orientación de los perfiles y las competencias que se requieren para la investigación o para ser candidatos como emprendedores de empresas. Y sin duda, todo se relaciona con tender puentes para la permanencia escolar y con empoderar a las niñas, a las y los jóvenes, a las mujeres para que se distinguen en estos ámbitos, es uno de los retos que se tienen en el tema.

Algunas y comunicados voces apuntan en el sentido de avanzar hacia la comprensión e implementación de estos temas en todos los niveles educativos (SEP, 2020). Porque como bien dice el título de un libro de autoría del profesor investigador Miguel Ángel Santos Guerra “la Escuela que aprende”. Lo cierto es que afortunadamente estos temas ya se tratan y se acuerda poner en marcha las estrategias para progresar en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en todos los niveles (SEP, 2020).

Particularmente me gustaría cerrar retomando el contenido del curso de cierre titulado “Las ideas sobre la Universidad” impartido por el Dr. Hugo Casanova Cardiel, quien durante la sesión mencionó algunas frases muy oportunas de varios intelectuales. Particularmente me centraré las palabras que compartió de Justo Sierra, quien al inaugurar la Universidad Popular Mexicana manifestó: “La ciencia protege a la patria.”

Oportunamente para concluir y abonar más al tema en lo que respecta a la investigación es importante continuar con diálogos al respecto para buscar mejores respuestas a problemas recurrentes y contar con presencia de especialistas en la materia.


Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) (Agosto 2021). Ganadores del premio estatal de Ciencia y Tecnología, 2020. Gobierno del Estado de México. Recuperado de https://comecyt.edomex.gob.mx/media/filer_public/ca/79/ca793568-34e5-45a2-9ee0-2ce889ac86e1/ganadores_premio_2020_publicacion_pagina_web.pdf

Del Mazo, A. (6 de Agosto de 2021). Entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, desde #Toluca. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.facebook.com/AlfredoDelMazoMx/videos/224110916285252

González, L. (30 de Julio de 2021). Culmina el curso virtual de julio ofertado por la Secretaría de Cultura con motivo del centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública. IISUE-UNAM. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/iisue/medios/profelandia-mencion-a-curso-impartido-por-hugo-casanova-cardiel-1034.pdf?fbclid=IwAR3aJuKGQVBKH_Lc4WMiySdM_QAMCH7Qi7Wy020Kz-KrCbFNSe6OYfjCyb0

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México [INEHRM]. (29 de julio de 2021). La idea de la Universidad en México”, a cargo del Dr. Hugo Casanova Cardiel. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.facebook.com/inehrm.fanpage/videos/2680516118917078

Redacción I El Sol de Toluca. (6 de Agosto de 2021). Entregan premio Estatal de Ciencia y Tecnología a investigadores y empresas mexiquenses. El Sol de Toluca. Recuperado de https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/entregan-premio-estatal-de-ciencia-y-tecnologia-a-investigadores-y-empresas-mexiquenses-7053412.html

Santos, M. (2006). La escuela que aprende. España: Morata.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (16 de noviembre de 2020). Boletín No. 295 Aprendizaje de las matemáticas empodera a niñas y niños para el futuro: SEP [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-295-aprendizaje-de-las-matematicas-empodera-a-ninas-y-ninos-para-el-futuro-sep?idiom=es&fbclid=IwAR3epMdPzacWlN7gelp_d65I3-ERqkZ2oThW3HCCnUiT75jEeOWmSdU9WTI

Back to Top