(Notimex).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) instaló el Consejo Consultivo para la Evaluación de la Formación Ciudadana en la Educación Obligatoria, en el marco del Nuevo Modelo Educativo, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, en agosto próximo.
En un comunicado precisó que dicho comité lo integran ocho instituciones, entre las que destacan el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En la reunión encabezada por los consejeros de la Junta de Gobierno de este Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle y Gilberto Guevara Niebla, se informó que este Consejo participará en la construcción de un marco de referencia sobre la formación ciudadana en la educación básica y media superior.
También analizará la propuesta de formación ciudadana en el Nuevo Modelo Educativo, así como en los materiales curriculares básicos de esos niveles educativos.
Schmelkes del Valle indicó que desde hace 10 años el INEE se ha preocupado por la evaluación de los aprendizajes en formación ciudadana y sobre la oferta educativa para docentes en este campo, y que en esta materia el Instituto Nacional Electoral y el INEE firmaron un acuerdo en marzo de 2017.
Dicho acuerdo tiene el objetivo de impulsar la generación, difusión, intercambio y promoción del uso de información y conocimiento de la educación cívica y la formación ciudadana en el Sistema Educativo Nacional de Educación para fortalecer la cultura democrática en el país, precisó.
Todo ello, debido a la importancia que el tema de la formación ciudadana tiene dentro del Nuevo Modelo Educativo, que comenzará a implementarse a partir de agosto próximo, expuso
Añadió que el INEE inició esta evaluación, asesorada por un equipo académico externo coordinado por Silvia Conde Flores y Benilde García Cabrero, del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo y Social (CIDES), cuyos resultados finales estarán listos en octubre próximo.
Finalmente, el consejero Gilberto Guevara Niebla señaló que el propósito de esta evaluación es contribuir al desarrollo de una sociedad más democrática, y que ésta debe atender a la diversidad; es decir, tomar en cuenta a las poblaciones indígenas, a los diversos contextos y situaciones.