Consejo Asesor de los foros de consulta.

Instala SEP el Consejo Nacional de Participación Social.


Con el propósito de promover la participación ciudadana en el proceso educativo de los alumnos de educación básica en el país; así como sectores sociales; autoridades federales y estatales; organizaciones civiles y empresariales vinculadas con la materia educativa; investigadores, académicos, maestros con experiencia frente a grupo y organización sindical del magisterio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplió con la  instalación  del Consejo Nacional de Participación Social.

Dicho consejo tendrá además como función garantizar  transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos que se asignen a las escuelas.

El acto fue encabezado por el Titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, Emilio Chuayffet, quien destacó la importancia de la participación responsable de los padres de familia en el desarrollo educativo de los alumnos.

Destacó que en materia educativa se deben involucrar a todos los actores, diferenciando y sincronizando sus roles, desde diversos ámbitos y dimensiones: a partir del trabajo en los salones de clases hasta la construcción de políticas públicas; de lo administrativo a  lo pedagógico y  desde lo local hasta lo nacional.

Resaltó  que la gran tarea de transformar la educación en México sólo puede completarse con la participación social.

El  Consejos Nacionales de Participación Social  (CONAPASE) es servir como instancia de consulta, orientación, colaboración, apoyo e información, para impulsar actividades tendientes a fortalecer, ampliar la cobertura y elevar la calidad y la equidad en la educación básica.

La lista de integrantes del CONAPASE se puede descargar  AQUÍ.


Zona de debate