Insiste INEE, evaluación docente no es punitiva.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

presidente-inee_optLa consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Symia Shcmelkes del Valle, aseguró durante la inauguración de la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee), que el reto del organismo que encabeza es demostrar que la evaluación docente sirve para el crecimiento personal y profesional, “que lejos de ser una amenaza es un beneficio para el propio desarrollo”.

Schmelkes del Valle aseguró que  desde el INEE, “hemos sostenido que en la medida en que se logren consensos sociales entre las instancias evaluadoras y los sujetos evaluados, respecto a lo que debe ser evaluado, cómo hacerlo y qué uso dar a los resultados, se logrará que la evaluación no solo sea aceptada, sino entendida por todos como una posibilidad para crecer y mejorar”.

Añadió que incluso establecida esa conexión es posible que permanezcan activas muchas de las resistencias que suscita la evaluación, pues no son pocos los que la siguen viendo como una intromisión con escasa relación con la realidad de su trabajo cotidiano y que, además, esconde pretensiones punitivas.

Lo anterior dijo, “nos obliga a generar nuevas percepciones acerca del valor y la utilidad de la evaluación a fin de que los agentes educativos usen los resultados para la mejora y la rendición de cuentas”.

Schmelkes del Valle dijo que este Congreso busca dar continuidad al trabajo iniciado en octubre de 2012 en Santiago de Chile, y que como instancias dedicadas a la evaluación de la educación se tiene la responsabilidad de garantizar que el trabajo se rija por los más altos estándares técnico y éticos, y que también se debe asegurar la generación y suministro a la sociedad de información relevante que oriente la definición de políticas y promueva la mejora de la gestión, de las prácticas docentes y el logro educativo.

La titular del INEE destacó que esa tarea “debe mantenernos abiertos a la comunicación y al intercambio con nuestros pares y con la comunidad de especialistas e interesados en el tema. El Colmee viene a satisfacer esta necesidad de contar con un espacio de diálogo en el cual podemos reflexionar sobre los desafíos conceptuales y metodológicos de la medición y la evaluación educacionales”.

Dijo que las experiencias aportadas en este Congreso serán de enorme provecho, sobre todo para el INEE que se halla volcado en la definición de los procesos de evaluación correspondientes al Servicio Profesional Docente.

“Aunque hemos desarrollado ya las definiciones clave, no es poco lo que nos falta por hacer y la tarea resulta enormemente desafiante”, finalizó.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio