INEE y autoridades educativas anuncian el lanzamiento del Programa de Evaluación de Mediano Plazo

 

El fortalecimiento de la cultura de la evaluación representa una oportunidad para lograr  que la educación obligatoria mejore con base en información sólida y confiable, afirmó hoy  el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),  Eduardo Backhoff Escudero, luego de inaugurar la reunión con autoridades educativas  estatales para analizar el desarrollo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).

Contar con este tipo de información también permite que el Sistema Educativo Nacional, en general, tenga mejores resultados, subrayó.

El titular del INEE Informó que con la implementación de la Política Nacional de Evaluación Educativa y del Programa de Mediano Plazo del SNEE, se busca que las acciones y metas contenidas en ellos se transformen en resultados concretos de mejora educativa en las  entidades.

La consejera de este Instituto, Teresa Bracho adelantó que uno de los principales puntos que se tratarán en la próxima reunión de la Conferencia del SNEE, será el lanzamiento del Programa de Evaluación de Mediano Plazo de este sistema, en el que uno de los puntos más importantes a tratar es cómo se pueden fortalecer los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) y los Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME).

Autoridades del INEE, secretarios de educación y representes de las autoridades educativas intercambiaron opiniones y puntos de vista sobre los retos y metas que tiene establecido cada estado, las que servirán de base para el análisis que se efectuará en la reunión de la Conferencia del SNEE, a realizarse el 17 de octubre.

En esta sesión preparatoria, también participaron los consejeros del INEE Margarita Zorrilla Fierro y Gilberto Guevara Niebla, así como autoridades educativas de Aguascalientes,Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. El resto de los estados se reunirán en los días siguientes.

Los principales puntos que se abordaron en el evento fueron los avances del Programa de Mediano Plazo del SNEE; avances y propuestas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y de la Evaluación de las Condiciones Básicas de la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA); y avances y desafíos del Servicio Profesional Docente.