INEE “partícipe y parapeto” en la desaparición de la prueba ENLACE: Mexicanos Primero.


Mexicanos Primero lamentó la decisión de desaparecer la prueba ENLACE en educación básica y mantenerla en educación media superior.

Tras el anuncio conjunto del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto a la desaparición de la prueba ENLACE en educación básica, la Organización civil Mexicanos Primero reprobó la decisión, misma que calificó de “cuestionable” porque  se anuncia “en el último día de labores escolares”, de manera tardía y exclusivamente en el sitio del Instituto.

En un comunicado, Mexicanos Primero lamentó que la condición de máxima autoridad en materia de evaluación educativa que la Constitución le otorga al INEE, se lleve mal con un anuncio compartido, en el cual la SEP no asume responsabilidad explícita ni el propio Instituto se concibe estableciendo una directiva.

Asimismo, la ONG reconoció  abusos entorno a la prueba ENLACE, sin embargo, aseguró que éstos “no son un efecto fatal de su diseño como diagnóstico para los alumnos y para sus padres y maestros, sino una distorsión ligada a la estrategia de entregar estímulos económicos por puntajes elevados, y vinculada a los vicios que de Carrera Magisterial pasaron a la administración de la prueba y contaminaron su uso”.

Manifestó que por culpa  de algunos  funcionarios y líderes sindicales, así como la incapacidad de autoridades federales y estatales para garantizar  la evaluación como oportunidad y reorientación pedagógica de las prácticas de aula “se castiga a la generalidad de los padres dejándolos sin referente independiente del logro de sus hijos, a los maestros que ya usaban los resultados en su planeación didáctica y a los ciudadanos para tener un parámetro para juzgar el impacto de los programas presupuestarios”.

INEE partícipe y parapeto de la decisión.

Del mismo modo, Mexicanos Primero recriminó al INEE el revestimiento “técnico” que le dio a la decisión política  de desaparecer ENLACE y acusó que no hay elementos que justifiquen eliminar la prueba en Educación Básica y mantenerla en Educación Media Superior, dado que tienen diseño y validación semejantes.

“Nada impedía que la prueba para Básica se desconectara de los pagos a maestros o que se concentrara en los grados de fin de ciclo (6º de primaria, 3º de secundaria)”.

En ese sentido, hizo un llamado al INEE  a que reconsidere su postura pues “su papel de autoridad de la evaluación será fundamental, como un contrapeso democrático a las decisiones de ocurrencia y de “contención política”  de la SEP, como ocurre en este caso”.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate

=Transición en la SEP=