Incertidumbre y confusión: Así empieza la RE2019.

De acuerdo con el oficio número CNSPD/079/2019 emitido por la Coordinación el día de hoy, 16 de mayo del presente, se establece en el punto 3:

“En consecuencia, quedan suspendidos temporalmente los procesos de admisión, promoción y reconocimiento en el servicio público educativo, hasta que se emitan las disposiciones administrativas conducentes en términos de lo establecido en el Decreto referido, las cuales les serán comunicadas oportunamente por esta autoridad.

No omito mencionar que cualquier admisión, promoción o reconocimiento que se efectúe contraviniendo a esta disposición, no tendrá validez”.

Con ese comunicado, la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación del Servicio Profesional Docente -que ya no es tal a partir de la promulgación de la Nueva Reforma Educativa de la 4ª Transformación-, echa por tierra la esperanza de miles de Maestros que ya estaban inscritos para presentar examen de ingreso y promoción de acuerdo a la RE2013.

Mientras escribo estas líneas, ya han pasado 5 días de incertidumbre desde la emisión del comunicado y restan 8 días hábiles para que los Maestros evaluados que están esperando asignación de acuerdo a la lista de prelación, obtengan el lugar que ganaron conforme a la ley. Después de eso, la autoridad educativa no ha precisado cómo será el sistema de adjudicación de plazas e interinatos.

Esto es grave, porque significaría un enorme retroceso en comparación a los avanzado en la administración pasada, pues permitiría la entrega a discreción de la autoridad oficial y la representación sindical de puestos dentro de la estructura magisterial, conforme a criterios que nada tienen que ver con la mejora en la educación en México.

Tomando en cuenta que Morena tiene mayoría en los Estados, estaríamos hablando de la posibilidad de incrustar operadores políticos dentro del sistema educativo, exactamente como había operado décadas atrás, con la venia de los gobernadores de cada Entidad, pues como ya hemos dicho, las plazas pertenecen a los Estados.

El escenario anterior es parte de las hipótesis derivadas de la decisión de suspender la evaluación de ingreso y promoción, mientras surgen versiones no confirmadas de que pronto se restablecerá la evaluación y que posiblemente se confirmen las fechas para el examen de promoción.

Entre tanto, la reflexión obligada tiene que ver con la forma de tomar e implementar las decisiones en materia educativa en esta administración. El Secretario de Educación parece estar acuartelado detrás del escritorio de Vasconcelos, listo para grabar el próximo video que se reproducirá en cada reunión de Consejo Técnico Escolar en las escuelas de este país. Total, lo demás puede esperar.

¿Usted qué opina, estimado lector?

 

 
 

Comenta la publicación.