Impostergable transparentar la evaluación magisterial.

Por: José Antonio Martínez Gutiérrez Tweet

DE NIVELES de escándalo el robo de pruebas escritas del factor preparación profesional de la última etapa de carrera magisterial.

En respuesta,  SEP decidió cancelar el examen 006  correspondiente a los maestros de cuarto, quinto y sexto grado.

Una decisión, desde mi punto de vista atinada, si se considera que la mayoría de los maestros se descargaron el temario y sacrificaron tiempo de estudio para la prueba.

A la cancelación de la prueba se sumaron los famosos acordeones y la desleal compra de supuestas claves del examen.

Como bien recuerdan, aquí publique una breve opinión donde destaqué la vomitiva acción de algunos maestros que se quisieron pasar de listos y al final de cuentas los timaron pues las claves que compraron no correspondían al examen que les aplicaron.

Molestó a más de uno que celebrara la supuesta “desgracia” de la que fueron objeto estos docentes.

Y me mantengo, no podía solidarizarme con ellos, ni mucho menos felicitarles.   Hacerlo sería insulto para los maestros que se conducen  con ética y deseos limpios de superación, que según me consta, son mayoría.

Siempre,  desde éste espacio, he tratado de defender la figura del maestro  con un ente  social lamentablemente en decadencia.

Aquí he criticado -entre otras cosas- la aberrante opulencia de la quien fuera todopoderosa Elba Esther Gordillo Morales, enriquecida vilmente a costa de los maestros y la clase política nacional, así como el golpe hegemónico del Presidente Enrique Peña Nieto para eliminarla porque era un estorbo para  la reforma educativa, y no para hacerle justicia a los maestros y salvaguardar su patrimonio, como falsamente señaló en cadena nacional, un día después de su captura.

He cuestionado la ingerencia del gobierno Federal en el SNTE, al encumbrar al actual líder Juan Díaz dela Torre, porque solo un ingenuo puede creer que el abyecto presidente del gremio favorecido con el contrato colectivo de los maestros, ignoraba las transacciones millonarias de su mentora Elba Esther.

He escrito sobre  la canallada de los promotores de la reforma educativa que desde el falaz «Pacto por México»,  marginaron a los maestros de toda opinión, como si éstos fueran sujetos ignorantes del arte de enseñar.

También he dicho que el actual Secretario de Educación Pública es un hombre que se escuda en la ley, cuando busca  avasallar la disidencia a costa de lo que sea.

Asimismo a la influyente organización Mexicanos Primero y a su soberbio Presidente Claudio X. González por el torpe afán de querer cambiar la educación del País, confrontados ridículamente con los maestros.

En fin, considero expreso  lo que pienso, pero sobre todo,   lo que siento.

Y cierto que cuando digo lo que pienso y siento, no todos comparten mi particularidad.   ¡Que bien que así sea!

Sin embargo, debo insistir  que para dignificar la figura del maestro,  hay que extirpar de raíz  los vicios de los malos profesores que denigra  la labor de los buenos, así como exigir a la SEP garantice la imparcialidad.

En ese sentido, transparentar la evaluación magisterial es impostergable.    El INEE en voz de su Presidente, Sylvia Schmelkes, ha señalado que así será.

Porque si alguien ha tenido la osadía de leer la ley general del servicio profesional docente entenderá que un sistema de evaluación magisterial corrupto, es una absoluta  amenaza para los  maestros.

¡Aguas profesores!   No está en juego el quinto partido de la Selección Mexicana en un Mundial de Futbol, sino tu patrimonio laboral;  y  no esperes que la domesticada cúpula del SNTE lo defienda  con  obstinado  fervor.

Por ello, hago votos para que el INEE, desde la probada academia de sus consejeros, se den las primeras luces de una evaluación justa donde se reconozca al buen maestro, que actualmente, en esta injusta Patria,  no significa nada, no existe…no tiene valor.

José Antonio Martínez Gutiérrez

Profesor de Educación Primaria.
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.