in

Imposible cumplir con recomendaciones del INEE: Senado de la República

Foto: @INEEmx
Foto: @INEEmx

El Senado de la República recibió este jueves el informe sobre “Los docentes en México”, que realizó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como un reporte anual sobre la gestión del organismo de la evaluación en 2014.

El informe fue entregado por la Consejera Presidente del INEE, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, a los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, y de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks.

Barbosa Huerta hizo un reconocimiento al esfuerzo institucional que se lleva a cabo de manera permanente para mejorar la educación en México. Sin embargo, el Senador afirmó, “que nadie está satisfecho” con el estado que guarda este rubro educativo.

Aseveró que cuando se aprueba una ley es para que se cumpla, no para debatirla ni para negociarla y parte de la “deformación” del sistema es que la aplicación de la norma “se negocia”.

Además señaló que es necesario el respeto irrestricto a los derechos laborales de los docentes, pero también “el límite a los excesos en esos derechos”.

“No se puede haber construido esta reforma para mejorar el nivel de los impartidores de la educación y que se sigan entregando las plazas a los órganos gremiales de maestros, en acuerdos que se llevan a cabo en los estados”, acotó.

Por último, el Senador reconoció que muchas de las recomendaciones del Instituto “tienen una imposibilidad material y financiera para llevarse a cabo”.  Esto debido a que más del 80 por ciento del presupuesto que se destinan a la educación “se va a la nómina”.