INEE y SEP identificarán la escuelas que permiten el bullying o en todo caso, no fomentan la convivencia escolar.
A través de Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), que es la prueba que sustituye a la prueba ENLACE, las escuelas de educación básica serán sometidas a una evaluación, con el fin de que identificar y corregir deficiencias que los centros educativos del País presentan generar ambiente sano que impacte en el aprendizaje de los niños.
La prueba PLANEA que inicia a partir de este ciclo escolar 2014-2015, evaluará las competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior.
Según el INEE, con esta prueba no solo se podrá contar con elementos para medir los aprendizajes, sino también saber si la mayoría de los estudiantes tienen problemas de convivencia escolar.
En ese sentido, los centros escolar podrán orientar las prácticas educativas para que se fomente un ambiente y un clima escolar favorable para el aprendizaje.
Para identificar si los centros educativos generan ambientes libres de bullying, se utilizarán diversos instrumentos como cuestionarios, escalas y pruebas de tipo psicológico.