Habrá un “entrenamiento formal” para el regreso a clases: SEP

Comparte la nota:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que habrá un “entrenamiento formal” para que las niñas y niños aprendan las medidas de higiene y prevención cuando se regrese a clases.

En conferencia de prensa sobre el informe diario de COVID-19 de este día, el funcionario explicó que es necesario que las niñas y niños conozcan los significados de la sana distancia, del estornudo correcto, incluso que se saluden “con el corazón”.

“En el propio comité (de salubridad) se van a establecer las medidas de higiene permanentes. Estamos hablando del estornudo (de etiqueta) que tenemos que enseñarle a nuestras niñas y niños (…), estamos hablando del significado de la sana distancia, estamos hablado del saludo, que se saluden ‘de corazón’, pero no se den la mano, no se den abrazos, ni besos, ni apapachos, eso será después”.

En ese sentido refirió a un entrenamiento formal para que se pongan en práctica dichas medidas de prevención en las escuelas.

“Vamos a tener un entrenamiento formal que está precisamente diseñando la Secretaría de Salud.  Hugo Lopez-Gatell platicó  junto con nosotros con todos los Secretarios de Educación de País, para hablar sobre la importancia de un entrenamiento formal”.

Del mismo modo explicó sobre los filtros de corresponsabilidad, es decir, en la casa, la escuela y el salón de clases.

Explicó que se pedirá a los tutores de los niños que en “cualquier pedazo de papel o en cualquier hoja”, escriban que su hija o hijo no presenta algún signo relacionado con el COVID-19.

“Para empezar, le vamos a pedir a todas las madres y padres de familia que de una manera sumamente, digamos que práctica en cualquier pedazo de papel, en cualquier hoja escriban que nadie de su familia o su hija o hijo aparentemente -porque nadie es experto, no podemos diagnosticar, se trata de apariencia- nadie aparentemente tiene signos de enfermedad, para que las niñas y los niños lleguen a la escuela con ese pequeña declaración de la casa, entren a la escuela al primer filtro y después las maestras y los maestros siempre estén al pendiente de todas y cada uno de sus alumnos”.

Destacó también que el uso de cubrebocas será obligatorio, e hizo la sugerencia  de que en casa se fabriquen su propio cubrebocas “con pañuelo y dos ligas”, o en su caso se pueden “amarrar  un paliacate”.

“No se trata de que sean los cubrebocas que utilizan el personal de la salud, ya que su uso significa que estoy cuidando al otro, que no le está llegando al otro lo que uno emana. No vamos a tener miedo sino que nos vamos a cuidar entre todos”.

Cabe señalar que Moctezuma Barragán insistió que el regreso a clases sólo será posible cuando el semáforo sanitario esté en verde.

TEMÁTICAS: ESTEBAN MOCTEZUMA | SEP