in

Guía para la octava sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2020-2021

La Secretaría de Educación Pública difundió la Guía para la Octava Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) 2020-2021.

Según dicha guía, en esta última sesión se busca reflexionar sobre lo que han alcanzado y
lo que falta por lograr, considerando los diversos componentes del trabajo escolar que contribuyen al logro de aprendizajes y al desarrollo armónico e integral de nuestras alumnas y alumnos y, al fortalecimiento de los estados socioemocionales tanto de los docentes como de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y sus familias, no exclusivamente en las notas finales registradas en la Boleta de Evaluación.

Asimismo, valorar el cumplimiento del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), herramienta que permite a la escuela definir objetivos y metas encaminados a garantizar una educación de excelencia.

La guía señala que en el primer tema, BALANCE DE LA ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DE EMOCIONES, se invita al colectivo docente a reflexionar sobre la estrategia que ha venido trabajando desde la Quinta Sesión Ordinaria.

Se pretende que el colectivo comparta algunas experiencias vividas al implementarla e identifique lo que ha logrado a partir de la reflexión sobre la importancia de las emociones, no sólo para quien aprende, sino también para quien enseña y hacer de ésta una herramienta permanente para el próximo ciclo escolar.

El tanto que en el apartado ¿CÓMO CERRAMOS EL CICLO ESCOLAR? ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS FINALES, se centra en la revisión de los resultados de aprendizaje obtenidos por las y los estudiantes, considerando el nivel de comunicación que se tuvo, así como la información que fue posible recabar sobre lo que lograron aprender y lo que faltó consolidar.

Esta información es la que permitirá completar las fichas descriptivas que empezaron a elaborar en la Séptima Sesión Ordinaria. Precisa que dichas fichas se deben concluir teniendo presente que es información valiosa que recibirán las y los docentes que atenderán a las NNA el próximo ciclo escolar.

Y en el tercer apartado, EL PEMC COMO INSTRUMENTO DE MEJORA. ¿CUÁNTO AVANZAMOS EN NUESTRAS METAS Y OBJETIVOS?, se invita a reflexionar sobre el Programa Escolar de Mejora Continua; el cumplimiento de sus objetivos y metas, así como a identificar los factores que influyeron en los logros obtenidos.

Asimismo, sobre su utilidad como instrumento para orientar las acciones de mejora, todo con la mirada puesta en el siguiente ciclo escolar y con la finalidad de identificar de qué manera las acciones del PEMC pueden concretarse en el aula y en la escuela para proporcionar un servicio educativo de excelencia.

Descarga Guía para la octava sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2020-2021 para educación inicial.

Descarga Guía para la octava sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2020-2021 para preescolar, primaria y secundaria.