El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) calificó como grave el nivel de desinformación que existe entre el magisterio y la sociedad, sobre la reforma educativa.
En un comunicado prensa, el organismo de la evaluación expresó que dicha reforma lo que busca es mejorar la profesión magisterial.
Descartó que se vaya a privatizar la educación, así como el cobro de cuotas escolares. Tampoco busca el despido de maestros, ni mucho menos vender los libros de texto gratuitos.
Explicó que la reforma por el contrario, busca apoyar la profesionalización de los maestros y conquistar para ellos una nueva dignidad profesional y mayor reconocimiento social.
En ese sentido manifestó que la reforma educativa estableció el Servicio Profesional Docente y, con éste, nuevos mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en la carrera docente, que se basan en los méritos académicos.
Por ello, ley dispone que plazas y puestos se asignen a través de concursos de oposición que se sustentan en evaluaciones.
Asimismo volvió a insistir, tal como lo ha reiterado la Secretaría de Educación Pública (SEP), que evaluación de desempeño no es punitiva, y que por presentarla, ningún profesor perderá su plaza o ver afectados sus derechos adquiridos.
[irp posts=”13262″ name=”Admite INEE fallas en la evaluación del desempeño docente”]
Es más abundó, como resultado de dicha evaluación, los docentes recibirán formación continua, con lo cual se busca
que todos los estudiantes reciban una enseñanza de calidad de sus maestros.
Puntualizó que el INEE, será garante de que dichas evaluaciones se realicen con rigor técnico, además de vigilar que los procesos sean imparciales y transparentes.