El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, asestó un duro golpe al poder de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en su expresión más representativa, la Sección 22.
Y es que a través de un decreto, el mandatario oaxaqueño anunció la modernización del sistema educativo de esa entidad, con lo cual, una de sus principales acciones es, la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que desde 1992 era ampliamente controlado por la seccional adherida a la CNTE.
Cué Monteagudo señaló en un mensaje acompañado por funcionarios federales, que se creará un nuevo instituto de educación, como un organismo descentralizado de la administración pública estatal, pero con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.
Aseveró que la reforma educativa “avanza en la entidad y que no se detendrá”, por lo que llamó al magisterio a “sumarse a la gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña que hoy iniciamos”.
En ese sentido destacó que “sin distingos ni coacción”, ha mantenido interlocución con las dirigencias sindicales, dejando a salvo sus derechos, y subrayó que continuará ejerciendo esa política de diálogo con los maestros oaxaqueños.
Y adelantó que su Gobierno, creará las condiciones necesarias para que se garantice a los maestros el acompañamiento y apoyo en los procesos de evaluación.
En el anuncio realizado por el mandatario, estuvo presente el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, así como el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.