Gobierno de Oaxaca suspenderá pagos a maestros antiparos.


El Gobierno de Oaxaca dobló nuevamente las manos ante las demandas de los maestros paristas de la Sección 22 y ordenó suspender, a partir de esta quincena, el pago a los maestros “autoubicados” de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el ala magisterial que se opone a la suspensión de clases en la entidad.

Mediante un oficio fechado el 5 de abril pasado, el director jurídico del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Carlos Cervantes Azcona, ordenó al Coordinador General de Personal, Hugo Alberto Espinoza Morales, suspender los pagos.

“Solicito a usted sirva instruir a quien corresponda para efecto de que proceda a la suspensión de los salarios en rodas las claves presupuestales del personal que se encuentra en relación que adjunto al presente”, se lee en el escrito.

El abogado del IEEPO indica que esta cancelación de salarios será a partir de la primera quincena de abril, y en las subsecuentes.

Refiere que la medida le fue ordenada por el Coordinador General de Servicios Regionales y Descentralización Educativa del IEEPO, Rafael Constantino Santos, y por el Coordinador General Regional de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), Edmundo Antonio Hernández Davilán.

De acuerdo con el oficio número CGSREyDE/0157/2012, emitido el 4 de abril por estos dos funcionarios estatales, la suspensión del pago es para cumplir una petición de la Sección 22 del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE).

“Con base en los acuerdos de la mesa central de seguimiento a los acuerdos derivados de las negociaciones con la Sección 22 del SNTE”, expone el documento oficial.

Ambas secciones sindicales tienen conflictos desde hace 6 años, cuando nació la sección 59 con un grupo de profesores que se oponen a los paros de labores.

Joaquín Echeverría Lara, líder de la Sección 59, aseguró que la orden del Gobierno de Oaxaca afectará a alrededor de 2 mil profesores antiparistas.

“Son casi todos los maestros de la Sección 59″, alertó en entrevista.

El profesor manifestó que esta decisión muestra la sumisión de la administración del Gobernador Gabino Cué hacia la Sección 22, y que buscarán ampararse.

“Denunciamos ante la opinión pública otro acto de represión en contra de nosotros por parte de la autoridad educativa estatal. La sanción no tiene razón porque nosotros estamos trabajando de manera normal. Nuestra plaza la estamos devengando”, dijo.

“Que las instancias federales en materia laboral dictamen, y el Gobierno de Oaxaca nos deje trabajar”, manifestó.

Fuente:  Reforma


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate