El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) garantizó la transparencia, objetividad y calidad en el proceso de calificación de la evaluación del desempeño docente.
En un comunicado de prensa, el organismo señaló que para calificar los instrumentos utilizados en dicha evaluación, fueron certificados los evaluadores a partir de los lineamientos y convocatorias respectivas emitidos pro el mismo INEE.
Detalló que los evaluadores cumplieron con requisitos tales como: 1) perfil profesional, 2) formación sólida para el desarrollo de sus funciones, 3) acreditación de la evaluación de desempeño, obteniendo la mayoría de ellos el nivel de bueno y destacado, y 4) desempeño idóneo en el Examen de Certificación de Evaluadores bajo responsabilidad del INEE.
En el proceso de certificación de los evaluadores detalló el organismo, han colaborado la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y el Instituto Politécnico Nacional.
Explicó que los instrumentos utilizados en la evaluación del desempeño, serán calificados por un par de evaluadores certificados y que en caso de haber empate se turnará a un tercero; es decir, en la evaluación se contemplan hasta tres distintas opiniones para garantizar equidad y transparencia en el proceso.
La calificación a los docentes participantes en la evaluación precisó, está regulada por los criterios técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la emisión de resultados de la evaluación del desempeño, publicados por el INEE en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2015.
Asimismo puntualizó, que el trabajo de los evaluadores certificados podrá ser apoyado por aplicadores en modalidad de revisores que serán seleccionados por la autoridad educativa, sin embargo enfatizó que son los evaluadores del organismo de la evaluación los responsables últimos de la calificación de los maestros evaluados.
En ese sentido, el INEE pidió a los docentes convocados a la evaluación, que tengan la seguridad de que serán evaluados con la transparencia, objetividad, pertinencia y equidad que la Ley establece.