Firman Peña Nieto y Gobernadores compromisos para concretar la reforma educativa.


firma de convenios
Foto: Presidencia de la República

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto firmó con los Gobernadores estatales del País, así como con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los compromisos para concretar la reforma en materia educativa.

En sustancia, esto son los acuerdos a los que se obligan los funcionarios estatales y federales:

Observar las disposiciones normativas que emita la SEP, en materia de Servicio Profesional Docente;

Aplicar los lineamientos para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas;

Cumplir los elementos de normalidad mínima de cada ciclo escolar;

Aplicar los lineamientos que regularán el expendio y distribución de alimentos y bebidas dentro de las escuelas;

-Operar los programas Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo; Escuela Digna; Escuelas de Tiempo Completo y el de Inclusión y Alfabetización Digital, de conformidad con sus reglamentos.

-Actualizar los mecanismos de control de asistencia de los servidores públicos del sistema educativo nacional y, en su caso, aplicar los descuentos correspondientes, con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios educativos.

En el evento realizado en la sede de la Secretaría de Educación Pública, el mandatario de la Nación agradeció al líder del SNTE Juan Díaz de la Torre, a los Gobernadores de los Estados y al Jefe  Gobierno del Distrito Federal por los compromisos adquiridos,  y señaló que “la reforma educativa no es solo una reforma transformadora, es una reforma de Estado por lo que su correcta aplicación es responsabilidad compartida”

Afirmó que los documentos firmados representan una hoja de ruta clara con acciones y plazos que habrá de cumplir todas las autoridades estatales y federales.

Asimismo aseguró a los maestros del País, que con la reforma educativa, tendrán un mayor desarrollo profesional y mejores oportunidades laborales, así como  certeza de trabajo  en base a la competitividad y los  méritos propios.


Zona de debate