Falla reforma educativa; dejan sin tutores a maestros de nuevo ingreso.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

EXAMEN-2014-2015_opt2 de cada 10 maestros que ingresaron al servicio educativo a través del concurso de oposición no contaron con un tutor como señala la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Así lo señaló, David Calderón, director de la organización civil Mexicanos Primero, al término de la conferencia Evaluación de los Maestros. ¿Qué consecuencias queremos?, en la que participó el director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher.

“Los tutores no son un tema opcional, sino obligatorio para las autoridades educativas, y el hecho de que los nuevos maestros no cuenten con un tutor que los apoye en su práctica docente, refleja que los aspectos de la vida cotidiana de la escuela no importan”, expresó

Manifestó que la falta de tutores demuestra incumplimiento en  la aplicación de la reforma educativa, misma que obliga a las autoridades educativas a garantizar todas las condiciones necesarias para brindar una educación de calidad.

Del mismo modo acusó que los procesos  de asignación de plazas de los maestros, así como los tutores; permanecen en la opacidad.

“Si el Gobierno mexicano no da evidencia de que este sistema es mejor que el anterior, la reforma no va a tener apoyo (del magisterio)”, expresó.

Asimismo aseveró en la poca claridad respecto a los nombramientos de los tutores que, en muchos  casos, no cumplían con los perfiles requeridos.

“Muchos de los tutores fueron nombrados, en algunos estados buscando el perfil de maestro experimentado; en otras entidades se buscó a maestros que no tuvieran completa su asignación y para no quitarles horas, los pusieron como tutores; y en algunos casos, los comisionados sindicales que regresaron a las escuelas, como no tenían grupo, los pusieron de tutores”, detalló.

Por lo anterior,  muchos tutores abandonaron a los maestros novatos que les asignaron para asesorarlos a lo largo del ciclo escolar.

Con información de Reforma
La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio