Andrés Manuel López Obrador publicó 10 razones por la cual encabezará movilizaciones en respaldo al magisterio que protesta contra la reforma educativa, así como por la detención de los líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) el fin de semana.
A través de sus redes sociales, el dirigente de MORENA consideró que el Gobierno Federal es el culpable del atraso educativo del País y no los maestros, a quienes se les ha dirige una “intensa campaña de desprestigio” en periódicos, estaciones de radio y televisión “para hacer creer que no dan clases, que gozan de muchas canonjías y que sus protestas perjudican a niños, jóvenes y a la población en general”.
Expuso que la reforma educativa no resuelve la falta de oportunidades para estudiar ni el de la mala calidad de la enseñanza, y sólo reduce a la indefensión laboral a los maestros.
Asimismo subrayó que no es cierto como pregonan “los voceros del régimen”, que a “los políticos corruptos y a los traficantes de influencias”, les importa la educación, ya que “en los hechos no hacen nada para enfrentar el fondo del problema ni para combatir el hambre y la pobreza”.
Además enfatizó respecto al trato humillante que reciben los jóvenes cuando busca ingresar a las universidades públicas: “Son rechazados con el pretexto, la descarada mentira, de que no pasan el examen de admisión”
En tanto calificó de infamia que a los dirigentes magisteriales ‘levantados’ les fabriquen delitos y los trasladen en aviones militares a penales de alta seguridad.
“A los dirigentes magisteriales “levantados”, privados de su libertad y trasladados en aviones militares a penales del norte del país, les están fabricando delitos. Como lo hicieron con Nestora Salgado, el doctor Mireles y con otros luchadores sociales más, a Rubén Núñez Ginés y a Francisco Manuel Villalobos, los líderes magisteriales detenidos la madrugada del domingo, son acusados de haberse robado ciento treinta millones de pesos. Es una infamia. El colmo del cinismo. El mundo al revés: los verdaderos delincuentes están convertidos en jueces”, expresa en su carta pública.
En ese sentido consideró que ante las atrocidades cometidas por el Gobierno Federal, MORENA encabezará una marcha-mitin el próximo 26 de junio 26 de junio, a las 11 de la mañana, desde el Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, con tres demandas básicas:
1. El cese a la represión.
2. La liberación inmediata de los maestros injustamente detenidos.
3. La apertura de un diálogo para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, maestros y padres de familia.
“…no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados. Sabemos que la propaganda de los poderosos podrá desorientar y desinformar a muchos pero no podrá engañar a todos y no vamos a caer en el chantaje de que portarse bien es no protestar ante la injusticia y el oprobio”, expresó.
https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/posts/10155033105079782:0