Con motivo de la conclusión del ciclo escolar 2014-2015, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) publicó un desplegado en el que reconoce el esfuerzo del magisterio mexicano en la atención de los alumnos de educación básica y media superior del País.
El gremio felicitó a maestros, padres de familia y alumnos por el esfuerzo realizado en éste ciclo escolar que termina, mismo que contribuye al derecho a la educación de calidad y la operación continua de los servicios educativos.
Destacó el desempeño profesional de los docentes para respaldar la cohesión social y apoyar la convivencia armónica de los mexicanos.
“Su desempeño y profesionalismo (de los maestros) refrendan la dignidad y el orgullo de ser maestros”, señala la misiva.
Asimismo hizo un llamado respetuoso y firme a los tres niveles de gobierno, empresarios, trabajadores, medios de comunicación, comunidades académicas y organizaciones de la sociedad civil a reconocer el esfuerzo y la generosidad de nuestras maestras y maestros, así como a promover explícitamente el aprecio social por la delicada misión que cumplen.
“Una sociedad que aprecia, apoya y motiva a sus maestros es una sociedad más fuerte, cohesionada y con visión de futuro”, subrayó.
En ese sentido exigió el cese todo ataque contra los maestros e hizo votos para que las acciones de quienes calificó como “minorías radicales”, no sean pretexto para estigmatizar al magisterio.
Del mismo modo, el SNTE respaldó y se dijo solidario con sus agremiados, y les deseó de éxito durante el receso de actividades escolares en donde “emprenderán los distintos programas y cursos de actualización y superación profesional con el propósito de mejorar su desempeño, elevar la calidad de la educación y ofrecer a sus futuros alumnos prácticas pedagógicas que redunden en mejores aprendizajes”.
Por último destacó que el SNTE destacó tres compromisos fundamentales:
1.- Seguir defendiendo los derechos sociales, económicos, profesionales y laborales de todos sus agremiados.
2.- Promover todas las acciones necesarias para respaldar la actualización de docentes, directores, supervisores y asesores técnico-pedagógicos, con el propósito de complementar y enriquecer su desarrollo profesional.
3.- Estar atento para que la evaluación del desempeño docente se realice con pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, como lo establece el Artículo 3o Constitucional.