La Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro de labores indefinido y un plantón en el centro de Morelia, en apoyo a los jóvenes normalistas que fueron detenidos el lunes luego que la Policía Federal retomara el control de las normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga.
La CNTE exige que los normalistas sean liberados de inmediato y sin cargos, por lo que realizarán el paro que hasta el momento podría alcanzar los 12 mil planteles educativos y 60 mil docentes que dejarían de laboral indefinidamente.
Marchas de apoyo
La coordinadora nacional también marchó durante el día para exigir la liberación de los normalistas; los contingentes, conformados también por maestros de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, partieron de los cuatro puntos cardinales ocasionando graves conflictos viales en prácticamente toda la ciudad.
Mediante consignas, los profesores exigen cese la represión estudiantil y se ponga en libertad a quienes llaman presos políticos.
La marcha es encabeza por el dirigente y el ex dirigente magisterial, Juan José Ortega y Jorge Cazares Torres, respectivamente, quienes el pasado lunes también fueron detenidos por la Policía Federal durante el operativo implementado para liberar vías de comunicación en Morelia.
“Estamos repudiando la represión y exigiendo se libere a todos los estudiantes que fueron detenidos de manera ilegal y arbitraria”, afirmó Cazares Torres.