La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acordó con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la creación de dos mesas de trabajo que se llevarán a cabo los días 8 y 9 de enero próximos.
Dichas mesas se enfocarán en resolver las demandas de justicia e indemnización por casos de presos políticos, relacionados con las detenciones de maestros en el sexenio de Felipe Calderón, así como en la reparación del daño por la represión ocurrida en Nochixtlán, Oaxaca, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Entre las peticiones planteadas por la CNTE destacó particularmente la exigencia de no se reconocer a Alfonso Cepeda Salas como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que actualmente ocupa un cargo como senador de MORENA, lo que advirtieron, contraviene los propios estatutos del sindicato.
Además, exigieron una auditoría a las finanzas del SNTE y la implementación de reformas en su estructura interna.
Según Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE, existe disposición de la Secretaría de Gobernación para atender las demandas y resaltó que la reunión concluyó con un mensaje claro: las autoridades federales no solo responderían a las instrucciones de la presidenta, sino que también consideran justas las demandas del magisterio.
La mesa programada para el 8 de enero se centrará en la atención de los casos de presos políticos, y al día siguiente se abordarán temas sindicales.
Los docentes anticiparon que no asistirán a la mesa de trabajo sin preparación, pues previamente enviarán la información pertinente, buscando que en esa fecha se logren resoluciones concretas.
Además de la liberación de los presos políticos y la reparación del daño por los hechos de Nochixtlán, las demandas de la CNTE incluyen el cierre definitivo de las investigaciones que aún permanecen abiertas contra los profesores que se opusieron a la reforma educativa.
También plantearon la necesidad de democratizar el SNTE, al tiempo que destacaron que el pasado 13 de diciembre, en Zacatecas, la CNTE logró recuperar el control de los comités ejecutivos de las secciones 34 y 58.
El encuentro con la titular de Gobernación contó con la participación de funcionarios como Rocío Barcena, subsecretaria de Desarrollo Democrático, y Félix Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, entre otros representantes de diversas dependencias.