Exhiben tráfico de influencias y corrupción entre SEP y PGR

Comparte la nota:

Otro escándalo de corrupción y tráfico de influencias fue ventilado en redes sociales a través de un audio subido a Youtube.

En esta ocasión no solo se involucra a funcionarios de Secretaría de Educación Pública (SEP), sino también a funcionarios de Procuraduría General de la República (PGR).

En el audio difundido se destaca un diálogo donde se confabula un trámite indebido con documentación apócrifa entre María del Socorro Marquina Sánchez, directora de Área de la Dirección General de Educación Superior Universitaria y Favio Calderón Bárcenas, asesor de la Dirección General de Profesiones, con la intención de beneficiar a Alejandra Malo Stassell, sobrina del actual director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo Álvarez.

Los funcionarios dialogan luego de que se identificara que el certificado de bachillerato Alejandra Malo Stassell resultara falso, lo cual no le permitía realizar «un siguiente trámite» en la Dirección de Profesiones, además de que dicho caso ya había sido turnado a la Procuraduría General de la República.

Y como suele suceder en estos caso de corrupción, Favio se compromete a archivar el caso de la sobrina Salvador Malo Álvarez, con la intervención de sus conocidos que tiene en la Procuraduría.

El objetivo:  que el PGR se olviden del caso para luego reponer el trámite, pero con el certificado “bueno” una vez que la sobrina «incómoda» pase un examen del Ceneval.

Posteriormente Socorro agradece  el favor a Favio, y contenta subraya que “el doctor Malo está muy muy agradecido con el expediente de su sobrina, se puso feliz de la vida», en tanto el influyente Favio responde, «ya sabes que estoy aquí para ayudar y dile que estoy a la orden”.

Lo anterior confirma que en la PGR se pueden cumplir  favores  a los amigos.

Aquí el AUDIO.

Pues de no ser por exhibida en redes sociales, ni enterados estuviéramos de tan lamentable situación, sin embargo, ya hubo reacción en la SEP,  pues a través de un comunicado la dependencia educativa explicó que ya «fue solicitada y presentada la renuncia del Lic. Favio Calderón Bárcenas, a efecto de aclarar los hechos y sancionar, en su caso, en este tipo de acciones a los involucrados».

Con ésta acción -expresa contundente la SEP-,  «se mantendrá siempre la confianza de la población y del público usuario».

TEMÁTICAS: PGR | SEP