Exhiben despilfarro de Nuño en publicidad en sólo 16 meses de gestión


El gasto de Aurelio Nuño cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por concepto de publicidad, tuvo un incremento de 666%, en comparación con su antecesor, Emilio Chuayffet Chemor.

De acuerdo con un reportaje de la Revista Proceso, tan sólo en los primeros cuatro meses al frente de la SEP, Nuño Mayer registró un despilfarró 645 millones de pesos a ese rubro, según el documento titulado “Gasto en Comunicación Social. Reporte del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015”, obtenido por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El rotativo precisa que con Emilio Chuayffet, la SEP erogó 678 millones de pesos por concepto de publicidad durante los dos años y ocho meses que estuvo al frente de la SEP, es decir, un promedio de 21 millones de pesos mensuales en publicidad oficial.

Sin embargo, el actual coordinador de la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, elevó el gasto de publicidad de 21 millones de pesos al mes a…¡161 millones!

Proceso señala la escalada del gasto que la SEP erogó en la gestión del Presidente Peña Nieto.

Y es que en 2013, el primer año de la administración de Peña Nieto, la SEP se ubicaba como la novena dependencia federal con mayor gasto en materia de publicidad, si embargo, tan sólo los primeros cuatro meses de Nuño al frente, la dependencia educativa se posicionó en el tercer sitio.

En 2015, el gasto por publicidad se elevó a 777 millones de pesos, de los cuales, 645 millones fueron ejercidos durante el último cuatrimestre, cuando Nuño llegó a la SEP.

Ya para el 2016, la dependencia educativa pasó al segundo lugar entre las dependencias federales con el mayor gasto en publicidad canalizando mil 42 millones de pesos a publicidad oficial.

Es decir, 16 meses (de 18 en total) de Nuño al frente de la SEP fueron destinados mil 687 millones de pesos a promover en los medios a la dependencia, cantidad más suficiente para la reconstrucción de las 14 mil familias afectadas por los sismo del pasado mes de septiembre.

Cabe señalar que, según el reportaje de la Revista Proceso, durante el tiempo de gestión de Aurelio Nuño en la SEP, los medios de comunicación que más benefició en particular fueron las de los empresarios Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; a Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; a Olegario Vázquez Raña, del Grupo Empresarial Los Ángeles –dueño de Grupo Imagen, que aglutina a medios impresos y electrónicos–; a Rogerio Azcárraga, de Grupo Fórmula, y a Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal.

Asimismo figuran empresas como MVS, La Razón, El Financiero, La Jornada, La Crónica de Hoy y Reforma.

Además, facturaron a la SEP «un selecto» grupo de periodistas tales como Óscar Mario Beteta ( 2 millones 250 mil pesos), Adela Micha (1 millón 500 mil), Pablo Hiriart (800 mil pesos), Jorge Fernández Menéndez (500 mil), y Ricardo Alemán (203 mil).

Incluso el historiador Enrique Krauze facturó a la SEP 2 millones 46 mil pesos.

El reportaje se puede consultar AQUÍ


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate