Será hasta el próximo sexenio cuando culmine la evaluación educativa, aseguró la presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, en entrevista con Carlos Loret de Mola.
Asimismo reconoció que en el Instituto nunca imaginaron que la situación en torno al magisterio y la Reforma Educativa se pusiera tan delicada como se encuentra actualmente.
Admitió también que el caso de Nochixtlán, Oaxaca, cambió por completo la atmósfera educativa del país.
“Nochixtlán es un punto de quiebre muy importante”. Y agregó: “Enrarece de manera muy notable el ambiente hacia la evaluación educativa porque es una agresión que se interpreta como una agresión directa al magisterio”.
Fue por ello dijo, que se determinó hacer un análisis profundo de cómo se pueden hacer modificaciones importantes a la evaluación docente.
Del mismo modo señaló que el INEE fue ambicioso al querer una evaluación que reconociera la complejidad de la práctica docente, que implicara no solamente una prueba, sino también instrumentos cualitativos en donde los maestros generan sus propias respuestas construidas.
[irp posts=”13262″ name=”Admite INEE fallas en la evaluación del desempeño docente”]
En tanto manifestó que ciertamente faltaron más visitas a los centros educativos y los profesores para conocer el contexto en el que se encuentra la educación en México.
Sin embargo precisó que el país tiene un sistema educativo muy grande y no se cuenta con la logística ni presupuesto que soportara dicho ejercicio.
Por último negó casos de excepción para estados como Oaxaca y Chiapas, así como para la CNTE, en la que se les aplique una prueba no tan complicada y aplicar otra en el resto de los Estado de la República Mexicana.
“No creo que eso pueda suceder, sería muy lamentable para el país mantener situaciones de excepción porque sabemos que tenemos un país sumamente desigual y eso únicamente nos llevaría a prolongar la desigualdad”, atajó.