Evaluación diagnóstica, evaluación formativa y acreditación: ¡Esto señala la SEP!

La SEP busca que los docentes establezca la diferencia entre los procesos de evaluación diagnóstica, evaluación formativa y acreditación.
Image
Foto: tamaulipas.gob.mx

De cara al fin del ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP), destinó la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) a tratar el tema de la evaluación.

De acuerdo con las Orientaciones para la Octava Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, la SEP establece los siguientes propósitos de dicha sesión:

-Discutir los alcances y el sentido de la evaluación formativa en el Plan de Estudio 2022.

-Establecer la diferencia entre los procesos de evaluación diagnóstica, evaluación formativa y acreditación.

-Reflexionar en torno a la evaluación formativa desde la experiencia del colectivo docente, con el apoyo de diversos materiales escritos y testimonios docentes.

En el documento de la Octava Sesión del CTE que se llevará a cabo el próximo 30 de junio, la SEP incluye los conceptos de evaluación diagnóstica, evaluación formativa y acreditación.

Evaluación diagnóstica

Según la SEP, una de las fases de todo proceso de mejora escolar es la evaluación diagnóstica, proceso con el cual las maestras y los maestros están familiarizados ya que está integrado en la práctica educativa.

En ese sentido cita la definición que propone la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) en su Modelo de Evaluación Diagnóstica Formativa e Integral (2022):

La evaluación diagnóstica se realiza con la finalidad de explorar el estado en que se encuentra lo que se pretende evaluar y ofrece información sobre el punto de partida que constituye la base para llevar a cabo acciones de mejora”.

Sus principales características son:

-Se realiza al inicio de una acción o proceso, o para determinar la situación actual de algo ya puesto en marcha, con el propósito de analizar y valorar diversos rasgos o características considerados de interés.

-Define las características centrales de lo evaluado, su magnitud y alcance, y proporciona información que permite a las y los agentes educativos hacer inferencias acerca de las causas y efectos asociados con la situación.

-Aporta información que permite a las y los agentes educativos involucrados realizar adaptaciones e instrumentar acciones de mejora a partir de esta valoración inicial.

-Posibilita a las y los agentes educativos involucrados disponer de un mayor conocimiento de lo que se evalúa y de su contexto. 

Evaluación Formativa

Según la SEP, en el proceso de enseñanza y aprendizaje la evaluación formativa ocupa un lugar central.

Y para ello, cita lo que plantea el Plan de Estudio 2022 sobre ésta evaluación:

La evaluación de los aprendizajes forma parte del proceso formativo, se encuentra dentro de la relación pedagógica profesor-estudiante y en el marco de un currículo que integra conocimientos y saberes alrededor de la realidad de las y los estudiantes (SEP, 2022, p. 80)”.

Así también cita la conceptualización de la la UNESCO, que la define como una serie de actividades que se integran al quehacer pedagógico y que enfatizan el proceso de acompañamiento y en una retroalimentación continua y basada en el diálogo.

Por lo anterior, la SEP señala que la retroalimentación dialógica procura que las y los estudiantes reflexionen sobre su proceso de aprendizaje, lo cual requiere de sostener un vínculo permanente entre estudiantes y docentes.

Este diálogo conlleva elementos como la participación, la observación sistemática, personalizada y contextualizada de lo avanzado por las y los estudiantes respecto a los contenidos abordados en los campos formativos en diferentes momentos del ciclo escolar y, principalmente, cómo se expresan en la vida diaria (SEP, 2022, p. 81)”, expresa.

Acreditación

La SEP afirma que las calificaciones que se emiten a las y los estudiantes son el sustento de la acreditación para el pase entre grados o niveles en la educación básica.

Estas se asientan a partir del juicio de las y los docentes con el apoyo de evidencias que dan cuenta del proceso de enseñanza y aprendizaje”, señala.

Del mismo modo expresa sobre lo mucho que se ha discutido sobre el sentido de la calificación numérica y sus limitaciones para reflejar la complejidad del proceso de aprendizaje.

En ese sentido destaca que la calificación es un requerimiento del sistema educativo, la cual “no da cuenta de todos los procesos que impulsan los docentes en la formación de las y los estudiantes”.

La calificación se construye con la interpretación que las y los docentes y, en su caso, las y los estudiantes puedan hacer de una serie de evidencias que se logran materializar en exámenes, entrega de trabajos, tareas que se solicitan, cuestiones que incluso se pueden agrupar en un portafolio de evidencias para determinar la asignación de un número/calificación que requiere el sistema educativo. La función de esta calificación es un acto que permite determinar la promoción del estudiante, pero no el proceso de aprendizaje obtenido (SEP, 2022, p. 84)”, puntualiza la SEP.

Para más información consulta las Orientaciones para la Octava Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes AQUÍ

TEMÁTICAS: