Foto: INEE

Evaluación debe hacerse con justicia, con solidez técnica y respetando los derechos de las personas: INEE


Foto: INEE
Foto: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó la Reunión Nacional con Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados de Educación Media Superior, la cual estuvo presidida por los Consejeros de la Junta de Gobierno de este Instituto, Maestra Sylvia Schmelkes del Valle.

La Consejera Presidente informó que este encuentro es fundamental para lograr contribuir a ordenar el Sistema Educativo Nacional y apoyar a que la Reforma Educativa pueda fluir de la mejor manera.

En un comunicado, el INEE señaló que  la evaluación debe buscar mejorar la educación y que ésta debe realizarse con justicia, con solidez técnica y respetando los derechos de las personas.

Durante la reunión se enfatizaron los cinco principios básicos que norman la actividad del INEE:

– La evaluación contribuirá al cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos.

– La evaluación permitirá lograr una mayor equidad en la distribución de la educación considerada como un bien personal y social.

– La evaluación hará posible la mejora educativa con criterios de independencia, objetividad, pertinencia y transparencia.

– La evaluación conducirá a tomar decisiones justas porque es técnicamente sólida y respetuosa de los derechos de las personas, y

– La evaluación permitirá valorar y atender la diversidad.

Dentro de las conclusiones más relevantes de la reunión destacan la necesidad de establecer el Consejo de Vinculación del INEE que la Ley señala pera estrechar la comunicación con las entidades federativas y el dar continuidad al diálogo entre autoridades educativas, federales y locales, con el INEE.

Finalmente se señalaron como tareas a realizar:

– Publicación de Programa Anual de los procesos de evaluación del SPD (14 febrero 2014);

– Diálogo sobre el Marco General de una Educación de Calidad;

– Reunión para formular el Programa de Mediano Plazo (publicación 25 agosto 2014);

– Proceso de constitución de los cuerpos colegiados del Instituto;

– Reuniones de la Conferencia del SNEE: 29 abril y 30 de octubre.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate