in

Estrechan relaciones SEP y UNESCO.

chuayffet-unescoLos titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), intercambiaron puntos de vista en materia educativa para fortalecer este ámbito en nuestro país.

Emilio Chuayffet Chemor señaló que el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, emprenderá una amplia campaña de alfabetización para abatir el rezago en la materia, que alcanza alrededor de 15 millones de mexicanos.

Asimismo el titular de la SEP confirmó la decisión del gobierno mexicano de volver a establecer a un embajador de México ante la UNESCO.

Chuayffet Chemor señaló que México atraviesa por un momento crucial para la educación porque la mayoría de los agentes y autoridades vinculadas en esta área permiten atender problemas como la modernización educativa; la incorporación de nuevas tecnologías; exploración de métodos didácticos; una campaña de alfabetización que se anunciará próximamente; todo ello en marco de la Reforma Educativa promovida por el Presidente.

Recordó que México fue el primer país de Latinoamérica que firmó la carta de la UNESCO, por lo que la presencia de la titular de ese organismo representa una oportunidad para fortalecer las acciones del gobierno mexicano en educación, ciencia y cultura.

Por su parte, Irina Bokova agradeció a Mexico su interés en el tema y el hecho de que la UNESCO jugará en esta administración un papel cada vez más importante con todos sus desafíos y todas sus oportunidades en materia educativa, ciencia y cultura.

Señaló que México está en los primeros países en ratificar la constitución del organismo y reconoció que tuvo un eminente personaje, Jaime Torres Bodet, que lanzó la primera campaña de alfabetización.

Destacó la voluntad política del gobierno mexicano para poner a la educación en el centro de la agenda política, en particular por impulsar la reforma educativa, que significa una fuerte señal de voluntad para solucionar problemas y de usar las oportunidades para lograr calidad educativa en el país.