Por: Sandra Creixell*
El propósito de publicar leyes, reglamentos, acuerdos, circulares y demás documentos oficiales en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es que éstos sean aplicados y observados debidamente. Así lo establece textualmente la propia ley del DOF. Por su parte, otras leyes y la jurisprudencia del Poder Judicial Federal han desarrollado la función de la publicación de documentos oficiales en el DOF: sirve para que surtan efectos jurídicos, para que sea exigible su contenido, por ser de interés general, para darlos a conocer a la población, entre otros. La Suprema Corte ha determinado que la publicación en el DOF es “la etapa final del proceso de creación” de este tipo de documentos.
Hay ciertos actos cuya publicación en el DOF se encuentra mandatada expresamente en alguna norma, casi siempre en los artículos transitorios. Sin embargo, los tres poderes de la Unión tienen la facultad de solicitar la publicación de cualquier documento, por considerar necesario que se le dé publicidad, exigibilidad y certeza. Esto nos lleva a la exigencia de hoy: la publicación en el DOF de las tres estrategias nacionales en materia educativa, ordenadas en la reforma constitucional publicada el 15 de mayo de 2019.
¿Por qué creemos que se deben publicar? Porque la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia busca “desarrollar una política nacional para garantizar a niños menores de seis años el ejercicio de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, educación, protección, participación y vida libre de violencia, atendiendo las brechas de desigualdad entre estratos sociales, regiones y géneros, así como a la diversidad inherente a cada persona”.
Porque la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva tiene como objetivo convertir al Sistema Educativo Nacional en un sistema “inclusivo, flexible y pertinente que favorezca el acceso, avance, permanencia, aprendizaje, participación y conclusión de los estudios de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país, en su amplia diversidad, en igualdad de condiciones y oportunidades”.
Porque la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales pretende fortalecer a las Escuelas Normales “a partir de la formación de maestras y maestros con los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos, el mejoramiento de las Escuelas Normales con infraestructura adecuada, el desarrollo de sus programas curriculares, el fortalecimiento de sus procesos de administración y la planeación de sus modelos de ingreso”.
En pocas palabras, porque la creación de estas estrategias es resultado de un mandato expreso de la Constitución federal, y porque su contenido es esencial para avanzar en el ejercicio, garantía y cumplimiento del derecho a aprender de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como el de sus maestras y maestros. La omisión del gobierno federal de publicar las estrategias en el DOF es una afrenta directa al derecho a la educación y es necesario subsanarla.
* Es directora de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero
Publicado en El Heraldo de México.