El diputado Irán Santiago Manuel del grupo parlamentario de Morena propuso reformar el artículo 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal con el objeto de transparentar las aportaciones de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Se trata dijo, de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entere al ISSSTE de las cantidades que por ley deban pagarse por concepto de impuestos y seguridad social.
“En los sexenios neoliberales, la corrupción de los poderes ha sido en perjuicio de los trabajadores, de tal forma que los gobiernos estatales convirtieron esta aportación de los trabajadores al servicio del Estado en su caja chica. Fueron utilizados para financiar campañas, hicieron compras ostentosas para mantener sus vidas de lujo, fiestas impresionantes faraónicas y una serie de excesos frívolos con el dinero que debería de ser para el bienestar y la salud de los trabajadores de este País”, dijo el legislador morenista.
Puntualizó que esta lucha implica dignificar el servicio que se les presta a los trabajadores, “no podemos seguir permitiendo el saqueo de los recursos de éstos, no somos iguales, es nuestra responsabilidad como legisladores velar por el bienestar del pueblo, nunca más una retención salarial en perjuicio de los trabajadores al servicio del Estado”.
La propuesta de Santiago Manuel se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.