La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), alista la publicación de los ‘Lineamientos específicos para la realización de las Evaluaciones Diagnósticas de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica correspondientes al ciclo escolar 2023-2024’.
El documento en revisión señala que la evaluación diagnóstica de los aprendizajes es un proceso que forma parte de la enseñanza, a través del cual se obtiene información sobre los aprendizajes de las alumnas y los alumnos al inicio de un periodo, y que a partir de su análisis y valoración se obtiene una retroalimentación orientada a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Mejoredu señala que las Evaluaciones Diagnósticas que se aplicarán en el ciclo escolar 2023-2024 se orientarán por las siguientes finalidades:
I. Identificar el punto de partida del aprendizaje de las y los alumnos al inicio de un periodo o ciclo escolar.
II. Proporcionar retroalimentación oportuna a las y los docentes para que dispongan de un mayor conocimiento sobre los aprendizajes de las y los alumnos, de tal forma que puedan realizar adecuaciones didácticas acordes con sus niveles de avance.
III. Promover el análisis y la reflexión entre las y los docentes, las y los directivos, madres, padres de familia o tutores e integrantes de las comunidades escolares, para impulsar acciones de mejora continua de la educación.
IV. Ofrecer una devolución formativa de los resultados de la evaluación, así como brindar materiales y herramientas de apoyo al trabajo docente.
V. Monitorear el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del Sistema y retroalimentar a las autoridades educativas para mejorar sus decisiones de política en la materia.
Asimismo precisa que las evaluaciones diagnósticas ofrecerán información del Sistema Educativo para el ciclo escolar 2023-2024, y para ello se utilizarán los resultados de los instrumentos de evaluación de Lectura, Matemáticas y, Formación Cívica y Ética.
Precisa que dichas evaluaciones se aplicarán en las escuelas, desde 2º de primaria hasta 3º de secundaria, en una muestra representativa, y se considerarán los resultados de la aplicación de veinticuatro instrumentos: quince de educación primaria (cinco de Lectura, cinco de Matemáticas y cinco de Formación Cívica y Ética), y nueve de educación secundaria (tres de Lectura, tres de Matemáticas y tres de Formación Cívica y Ética).
Dicha muestra de escuelas que participará en las evaluaciones diagnósticas del ciclo escolar 2023-2024 será seleccionada por la Comisión con las características técnicas que permitan generar información nacional, por entidad federativa, nivel y tipo de servicio, con una precisión adecuada.
¿Cómo se aplicará la evaluación diagnóstica?
Mejoredu señaló que habrá cuatro alternativas de aplicación, las cuales se pondrán a disposición de las comunidades escolares por la Secretaría, en coordinación con la Comisión:
I. Alternativa A. Cuadernillos y hojas de respuesta impresas.
II. Alternativa B. Cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta impresas.
III. Alternativa C. Aplicación asistida por computadora (sistema digital).
IV. Alternativa D. Aplicación asistida por computadora, en línea.
“La Secretaría, las Autoridades Educativas Estatales y la AEFCDMX, en función de su disponibilidad presupuestal y de acuerdo con la normatividad correspondiente para ello, podrán apoyar con la contratación de servicios de impresión y distribución de instrumentos, materiales u otros servicios, que favorezcan la aplicación de las evaluaciones o el aprovechamiento de sus resultados”, señala el proyecto que contiene los lineamientos para la aplicación de la evaluación diagnóstica 2023-2024 en educación básica.
Por último, Mejoredu precisa que elaborará materiales y recursos de apoyo para favorecer el uso formativo de los resultados obtenidos en las evaluaciones aplicadas en las escuelas, con la finalidad de retroalimentar y coadyuvar al desarrollo de acciones de mejora continua, en tanto que la SEP, a través de las instancias competentes, desarrollará las herramientas, materiales y estrategias de formación dirigidos al personal con funciones de docencia, dirección y asesoría técnica pedagógica de educación básica, que incluya la información necesaria y tenga la difusión correspondiente para apoyar la realización de las Evaluaciones Diagnósticas el próximo ciclo escolar.