¡Esto fue lo que pactó AMLO con los maestros!

Estos son los acuerdos que Andrés Manuel López Obrador pactó con el magisterio el pasado 10 de febrero en el Estado de Zacatecas.

1. Dar marcha atrás a la Reforma Educativa enviando al Congreso de la Unión, un nuevo proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente, que tal como la Constitución establece, respete y garantice los derechos laborales y gremiales, las plazas de base del magisterio, de certidumbre en el empleo y reconozca la carrera sindical como atributo de la gestión y desarrollo del sistema educativo.

2. Reconocer y trabajar desde la Presidencia de la República con un sindicato progresista y diverso, democrático y abierto, comprometido con la equidad, la calidad y la mejora continua de la educación, entendida como un derecho fundamental y un bien público. Un sindicato transversal cuya autonomía y autorregulación sea totalmente respetada, con capacidad de propuesta y negociación en el ámbito laboral, educativo y profesional.

3. Dentro de ese Proyecto de Ley, eliminar la evaluación punitiva, el cese de las persecuciones y amenazas a las maestras y maestros por sus convicciones y derechos. Una ruta justa para su permanente desarrollo profesional.

4. Respeto irrestricto a una relación bilateral y paritaria en la negociación laboral y salarial.

5. La recontratación inmediata de los maestros y maestras cesados por no aceptar una la evaluación punitiva.

6. Los maestros se comprometen a participar en un Proceso de permanente y profunda transformación del sistema educativo donde las niñas y niños siempre estén primero.

7. Los maestros se comprometen a continuar con los programas iniciados a finales del siglo XX para consolidar en los estudiantes la lectura de alto desempeño, el pensamiento matemático complejo, la visión científica del mundo, orientada a la solución de problemas y conflictos, la solidaridad social y el cuidado del medio ambiente. Así como acrecentar los programas de habilidades digitales, del idioma inglés como segunda lengua obligatoria instauradas desde 2010, logrando con esto un perfil autónomo del estudiante en la sociedad del conocimiento, que nos inserte como ciudadanos globales; ser ciudadanos del mundo sin perder nuestra identidad, nuestras raíces, nuestros sueños y nuestros valores. Ninguna innovación que ha presumido gobierno como propia, le pertenece realmente.

8. Revivir el federalismo educativo como única vía para involucrar de manera responsable a los tres niveles de gobierno, a la sociedad y a los mismos estudiantes. Federalismo que fue destrozado por el actual gobierno y su visión centralista de la historia.

9. Recuperar la confianza y el nivel de vida de los maestros que dejaron su vida al servicio de la educación y que se han jubilado sin recibir la pensión que merecen.

10. La falsa reforma educativa fue acompañada de un detrimento de la tercera parte del presupuesto educativo; no existe mejor inversión que en la educación. Recuperaremos un presupuesto en permanente crecimiento y ejercido con absoluta honestidad.

Descargar “Acuerdo para la defensa de los derechos laborales de los maestros y para la transformación de la educación”

 

 
 

Comenta la publicación.