Estima SEP beneficiar al 98% de los alumnos de Educación Media Superior de bajos recursos.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el pasado 15 de septiembre concluyó la etapa de registro para solicitar una beca de Educación Media Superior.

A través de un comunicado la SEP detalló que la dependencia estima beneficiar en el presente ejercicio fiscal a más del 98% de los alumnos de este nivel educativo con bajos recursos económicos, es decir, un poco más de 720 mil estudiantes en todo el país, para lo cual se invertirá alrededor de 3 mil 800 millones de pesos.

Con las becas que otorgarán la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Programa Oportunidades, 1 de cada 2 alumnos de instituciones públicas de Educación Media Superior contará con un apoyo del Gobierno de la República para realizar y concluir sus estudios.

La Secretaria de Educación Pública ofrecerá a estudiantes de Educación Media Superior diversas modalidades de Becas:

  • Contra el abandono escolar
  • Para acceder, permanecer y concluir la Educación Media Superior
  • Para la formación educativa en y para el trabajo
  • Para estudiantes con discapacidad que estudian el bachillerato o se capacitan para el trabajo
  • Para Hijos de Militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Todas estas modalidades de apoyo buscan incentivar, sobre todo, a los jóvenes para que inicien o reanuden, permanezcan y concluyan con éxito sus estudios de bachillerato o se capaciten para el trabajo.

Según la SEP éste será  el primer año que se otorgarán Becas contra el Abandono Escolar, las cuales forman parte del movimiento nacional para combatir este fenómeno, ya que la tasa actual de deserción en México implica una pérdida de 650 mil alumnos por año.

Estas becas están orientadas a favorecer el inicio o reanudación, la permanencia y conclusión exitosa de los estudios de bachillerato o de capacitación para el trabajo, así como para los jóvenes que requieran realizar su servicio social o para quienes obtengan promedio de diez en sus estudios.

La SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, también ofrecerá Becas para la Formación Educativa en y para el Trabajo, que son apoyos destinados a los estudiantes que están por concluir la Educación Media Superior y desean transitar hacia el empleo o desarrollar sus habilidades y competencias. Esta modalidad incluye, por primera vez, las Becas Salario, dirigidas a los alumnos inscritos en los programas de Formación Dual reconocidos por la SEP.

Asimismo se contemplan las Becas para Estudiantes con Discapacidad a fin de favorecer la inclusión de este grupo de población al sistema de bachillerato no escolarizado, promoviendo su autonomía, así como su participación activa y productiva en la sociedad a través de capacitación para el trabajo.

El programa contempla Becas para Hijos de Militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, con las que se apoyará a los hijos de éstos, para facilitar su transición de la escuela secundaria a la media superior y favorecer su permanencia y egreso de este nivel educativo, al tiempo que se reconocerá a aquellos que se distingan por sus méritos académicos.

Los resultados  se publicarán el próximo 18 de octubre en el sitio: http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/