in

Estados robaban nómina magisterial, señala Otto Granados.

Duro señalamiento realizó Otto Granados Roldán.

En el marco de la XLIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en la que estuvo presente Esteban Moctezuma, el aún titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), refirió que la falta de recursos en algunos estados para pagar nóminas magisteriales se debe a una mala administración y a que se “despacharon con la cuchara grande”.

“No estoy señalando a un gobernador, a un estado o a otro, porque al final del día la responsabilidad es institucional. Pero una parte se la robaban, dicho de una manera muy directa”.

“Algunos estados, no quiero generalizar, pero algunos estados retenían el ISR cuando manejaban la nómina y ese ISR ¡se lo quedaban!”

Fue por eso que con la reforma educativa, se creo el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para centralizar el pago de los maestros, lo cual resultó más eficiente pues según Otto Granados, se recaudaron 237 mil millones adicionales.

“La creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Opertivo permitió un paso central para la modernización de la administración educativa”, expresó.

En ese sentido, hizo un llamado a la próxima administración federal que a partir del 1 de diciembre tomará la responsabilidad del País, para que no elimine dicho fondo.

Cabe señalar que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pese a señalar que eliminará la reforma educativa, ya adelantó que la nómina magisterial continuará en manos de la federación.