in

Está garantizada la seguridad social y laboral de trabajadores de la educación en regreso a clases presenciales: SNTE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas advirtió que, partir del regreso presencial a las escuelas, la prioridad es la prevención, detección y atención oportuna de posibles casos de covid-19.

Durante un seminario virtual con autoridades del ISSSTE, para compartir y difundir el protocolo a seguir por los trabajadores de la educación en la prevención y atención de posibles contagios, el líder magisterial dijo que se decidió abrir las escuelas luego de tomar previsiones como la vacunación del personal y verificar que los planteles contaran con las condiciones de higiene necesarias.

Así también pidió no bajar la guardia y, en el ámbito personal y de responsabilidad laboral, coadyuvar a mantener la seguridad en los centros de trabajo.

“Lo más importante es la salud, se ha regresado a las clases presenciales y ahora debemos estar pendientes de seguir los protocolos para que se mantengan abiertas las escuelas de forma segura. Se aplicará la vacuna a quienes por algún motivo no la tengan y se atenderán de inmediato los posibles contagios que pudieran presentarse. Tenemos total coordinación con el ISSSTE para facilitar los trámites de incapacidades y darle prioridad a la salud”, dijo el dirigente de los maestros.

En ese sentido garantizó que “el Sindicato permanecerá atento a que los trabajadores de la educación reciban la atención que merecen y se respeten todos sus derechos laborales y de seguridad social”.

Del mismo modo dijo que el SNTE solicitó a la autoridad correspondiente que, de existir la evidencia científica de que la vacuna aplicada a la mayoría de los compañeros requiera una segunda dosis, se proporcione en los tiempos pertinentes.

Informó además que el Sindicato adquirió un primer paquete de 7 millones 500 mil cubrebocas KN95 y 220 mil litros de alcohol en gel, que ya se están distribuyendo entre los maestros de todo el país.

Por su parte el doctor Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE, recordó que desde el inicio de la pandemia el Instituto publicó guías operativas para saber cómo actuar frente a la emergencia sanitaria, entre ellas una sobre el regreso a clases, que contempla el establecimiento de Comités Participativos de Salud Escolar, encargados de monitorear el comportamiento de la covid-19 en los planteles escolares.

Detalló que esos comités, integrados por directivos, docentes y padres de familia, serán el enlace con las autoridades de salud. Entre sus funciones se encuentra facilitar todos los trámites de licencias médicas en caso de contagio.

Por su parte, Carlos Augusto Mercado Sánchez, subdirector de Pensiones del ISSSTE, hizo un reconocimiento al magisterio del País por el esfuerzo mantenido para no detener la educación en el país.

Afirmó que el ISSSTE está preparado y seguirá atendiendo al magisterio ante los distintos desafíos de la pandemia.

Detalló que “si un maestro en ejercicio de su labor se contagia, existen las normas y procesos para reconocer el riesgo de trabajo y determinar los derechos que, en su caso, deriven de esa enfermedad”.

Puntualizó que si algún trabajador de la educación resulta positivo a covid-19, no será necesario dar aviso inmediato a la subdelegación correspondiente; el trámite se podrá realizar después del alta médica, para evitar riesgos a los pacientes, familiares y personal de salud.