¿Es obligatoria la Evaluación Diagnóstica? ¡MEJOREDU responde!

Asegura que la evaluación diagnóstica cumple con los lineamientos de la evaluación formativa, tal como lo define la NEM.
Image

La Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las y los estudiantes de Educación Básica para el ciclo escolar 2024-2025 incorpora los principios pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), reflejados en los recientes planes y programas de estudio de este nivel educativo.

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) afirmó que esta evaluación incluye diversos componentes que permiten identificar cómo las y los alumnos asimilan los contenidos educativos, así como su progreso en los procesos de aprendizaje. Estos procesos requieren esfuerzos integrales que conectan distintos campos formativos y ejes articuladores, según lo estipulado por el currículum vigente.

Explicó que mediante los Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA), la evaluación cumple con los lineamientos de la evaluación formativa, tal como lo define la NEM.

Detalló que estos ejercicios invitan a la reflexión de las y los estudiantes, promueven la recuperación de saberes relacionados con su entorno en el aula, la escuela y la comunidad, y fomentan el pensamiento crítico, tomando en cuenta sus diversos contextos y experiencias cotidianas.

-TE PUEDE INTERESAR:

Marx Arriaga llama a maestros a resistir contra la evaluación diagnóstica

Lo anterior tiene como fin enriquecer el proceso educativo, propiciar el diálogo y promover la colaboración hacia la mejora continua en la educación.

Del mismo modo señaló que el diseño y desarrollo de esta evaluación fue un esfuerzo conjunto en el que participaron las áreas de desarrollo curricular, formación continua de docentes, y diagnóstico y aprovechamiento educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con los equipos técnicos de MEJOREDU.

Asimismo, se contó con la colaboración de docentes en servicio, asesores técnico-pedagógicos de diferentes entidades del país, y el grupo de docentes responsables de la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos de educación básica, para asegurar que la evaluación se alineara con los principios de la NEM.

En ese sentido dijo que esto permitió que la evaluación sirviera para fortalecer el nuevo plan de estudios, proporcionar un diagnóstico sobre los avances y destacar las áreas que requieren apoyo pedagógico adicional, en colaboración con las madres, los padres de familia y los tutores.

En tanto expresó que los reportes emitidos por las distintas autoridades educativas de las entidades federativas indican una alta participación de escuelas y docentes en todo el país, de acuerdo con el calendario de aplicación establecido, además de que varias autoridades han solicitado extender el plazo de la evaluación para garantizar su conclusión exitosa.

Informó además que actualmente, se encuentra en proceso la integración de la información proveniente de las escuelas que forman parte de la muestra representativa, con el fin de ofrecer resultados a nivel estatal y nacional.

Esto permitirá a las autoridades educativas tomar decisiones informadas para mejorar y fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes de educación básica.

Por último puntualizó que la participación en esta evaluación diagnóstica y formativa es voluntaria, y sus resultados ofrecerán a las y los maestros herramientas para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

“MEJOREDU agradece la participación de docentes, padres y madres de familia, tutores, y a las diversas autoridades educativas —de los ámbitos federal y de las entidades— su participación en la realización de esta aplicación”, concluyó.