in

Eruviel Ávila propone cárcel para maestros faltistas.

Según el diario El universal, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentó una iniciativa de ley ante el Congreso local para sancionar con multas, inhabilitación en el cargo o cárcel a los maestros que falten a su trabajo sin causa justificada y a quienes “coaccionen” a sus alumnos para asistir a manifestaciones.

El Gobernador propone  que se modifiquen la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para establecer las sanciones administrativas y penales en contra de los docentes.

Maestros que “coaccionen” a sus alumnos para presentarse en protestas, podrían ser acreedores a una condena de cinco a 12 años de prisión, señala la iniciativa del Gobernador mexiquense.

La iniciativa además tipifica como “delito” el que un profesor no se presente a sus actividades docentes sin justificación alguna, lo cual significaría responsabilidad administrativa y el inicio de un procedimiento de inhabilitación de cargos públicos que van de dos a ocho años.

Plantea demás multas de hasta  150 días de salario mínimo vigente en la zona metropolitana del DF.

Se “criminaliza” la protesta.

Ante la iniciativa del Gobernador, el Congreso del estado llamó a un periodo extraordinario para su discusión el próximo viernes, sin embargo, los legisladores agrupados en las bancadas del PRD y PT manifestaron su preocupación por que esta propuesta “criminaliza” el derecho a manifestarse.