¿Enseñar o Transmitir? Políticas Públicas no ideas de escritorio.

Comparte la nota:

El Secretario de Educación Esteban Moctezuma informó que desde el 20 de marzo las instituciones de educación permanecerían cerradas a causa del Covid-19 motivó que sabemos fue a causa de la ya decretada pandemia; oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su presidente Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A raíz de dicha decisión la Secretaría de Educación optó por el uso de las herramientas tecnológicas que serían el medio de comunicación entre los estudiantes y docentes. Sin embargo desde la aplicación de dichas herramientas en el pasado mes de marzo, la educación que se ha brindado en los contextos: Rural y/o Urbano ha FRACASADO.

La idea o intención del Gobierno Federal pudo tener “buenos deseos” sin embargo cuando las personas tienen buenos deseos la suerte se convierte en un factor que determina si tiene o no éxito la intención. Y tal parece que al Secretario de Educación y a su equipo de “Especialistas” le falló la “idea o intención”.

Debido a que a Nivel Nacional según el Coneval (2018) México, tienen 52.4 millones de personas en pobreza y 7.4 millones de personas en pobreza extrema. Y por si no fuera suficiente para las “ideas que implementa el Gobierno Federal” 29.3 millones de personas tienen Carencias Sociales (Rezago educativo, Servicio de salud, Seguridad social, Alimentación, Calidad y Espacios de vivienda y Servicios básicos).

Es lamentable que la implementación del proyecto sea un “buen deseo de escritorio” ya que si, el equipo de “Especialistas” del Secretario de Educación conociera un poco de Políticas Públicas se percataría que el proyecto no es FACTIBLE y es uno de los elementos que determina la viabilidad de una Política Pública.

Y ¿Por qué la idea no es factible? No se consideró: Los contexto donde no existe la comunicación vía internet; La falta de equipos tecnológicos en las familias; Los estudiantes que deben salir a trabajar para ayudar a sus padres en los gastos del hogar; La falta o nula capacitación de los docentes; Los materiales tan simplistas con que se pretende “Enseñar”, entre otros aspectos que seguro como lector son de importancia y debemos de incluir.

Y en este momento es imperante analizar que el “Proyecto Aprende en Casa” no presenta una manera atractiva para que el estudiante logre los aprendizajes. Debido a que lo que presentan como “herramientas de enseñanza” no representan interés en el estudiante y con ello se cuestiona ¿Qué tanto tiempo por interés el alumno permanecerá en un ordenador para hacer las “tan dinámicas actividades”?

Existe un área de oportunidad muy marcada en la docencia al momento de estar en un aula impartiendo clase “La atención no se pide o exige (a través de regaños y/o llamadas de atención) sino que se gana” y el proyecto que se presenta no compite con las demandas que tienen los alumnos en la actualidad.

¿Qué aportan las actividades presentadas “Aprende en Casa” que no pueda encontrar de una manera más dinámica e interesante el alumno través de internet?

Los “Especialistas” que respaldan al Secretario de Educación no han comprendido que enseñar es sinónimo de: Descubrir, interesar, motivar. Pero lo único que están realizando las autoridades educativas a través del proyecto presentado es TRANSMITIR sinónimo de: Informar y el estar informado no tiene nada que ver con la enseñanza. Es triste y lamentable percibir como la TV esta informando a nuestros estudiantes y con ello de la mano el desinterés del estudiante.

He escuchado la frase que seguramente ya están familiarizados “Después del Covid-19 nada será igual”. Quiza algunas personas transformarán sus hábitos y modos de vida. Pero para el Sistema Educativo Mexicano no es valido un “QUIZA” por ello debe de servir de lección la pandemia y que “SE ENSEÑEN las autoridades educativas” sinónimo de “APRENDIZAJE” que se requiere comenzar a:

1.- Crear una Licenciatura que forme Docentes para trabajar en (Escuelas en Línea o Virtuales) en los diversos niveles educativos. Debido que la escuela física y la escuela virtual son dos campos laborales muy distintos. Por lo que la educación virtual es una manera de enseñanza que hay que comenzar a descubrir el camino por el cual llevar a los estudiantes sin olvidarnos de la “formación de los futuros docentes”. Y Seguramente con la pandemia los docentes se dieron cuenta que la Enseñanza no se logra de la misma manera en ambos contextos.

La formación de los futuros docentes debe considerar que las escuelas están en el precipicio de ser colapsadas y absorbidas por la tecnología. Debido a que el sistema educativo no ha logrado actualizar sus prácticas pedagógicas. Pero a raíz de la pandemia ha vislumbrado que es necesario asimilar que: ¡Las escuelas del hoy no serán las del mañana! están agonizando y con ello el magisterio.

En pocos años las escuelas tendrán que estar preparadas con un sistema educativo virtual bien estructurado en el cual el alumno quiza no tendrá porque estar presente en la escuela (Después de ciertas edades).

Pero es muy temprano para hacer conjeturas definitivas aún falta tiempo de pandemias y, liberación de los demonios educativos que nos han acechado con un sistema educativo que se encuentra a nivel mundial según la OCDE (2018) en el lugar 102.

Para algunos las enfermedades son síntomas de agonías, tristeza y muerte y; para otros, es motivo de desear vivir, comenzar a modificar los hábitos que tienen para salir adelante superando la adversidad. ¡Ojala! Y el sistema educativo sea la segunda opción…

2.- ¡Comprender! Escuelas creadas en el siglo XIX, Docentes del siglo XX y Alumnos del siglo XXI. Las escuelas estaban diseñadas con un fin en aquel siglo, los docentes fueron formados con otro objetivo y los alumnos de ahora tienen otras ideas y objetivos.

Que tarea tan grande para el Secretario de Educación que por lo visto sus “Especialistas” no le han comentado. Que las escuelas están educando con un currículum obsoleto a los alumnos del ahora para que, se desenvuelvan en el mañana. ¿Y de que servirá el conocimiento adquirido?

El Sistema Educativo Mexicano se debe de centrar en este momento en cuestionar ¿Qué ocupa el estudiante del ahora para atender los problema sociales del futuro? Por ello el rotundo fracaso de lo que hasta hoy a implementado la Secretaria de Educación Pública a lo largo de sexenios porque no ha existido la visión dentro de las escuelas Normales ¿En qué áreas debe de estar formado a los futuros docentes para los problemas del futuro?

Reflexión:

Mientras se eduque a los estudiantes para el ahora sin pensar en lo que requieren para el mañana. El Sistema Educativo Mexicano seguirá teniendo “buenos deseos” y no políticas públicas factibles… -HAHM,2020

Twitter: @HectorAHdzM


Referencias bibliográficas:

-Arroyo, J. (11 Marzo 2020). Coronavirus: La OMS declara la pandemia a nivel mundial por Covid-19. Redacción Médica. Recuperado de https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-pandemia-brote-de-covid-19-nivel-mundial-segun-oms-1895

-Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2018). Pobreza en México. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx 

-Gobierno de México. (2020). Aprende en casa. Recuperado de http://aprendizajeencasa.sep.gob.mx

-Milenio Digital. (2020). SEP adelanta vacaciones de Semana Santa para evitar contagio de coronavirus. Recuperado de https://www.milenio.com/politica/coronavirus-mexico-sep-adelanta-vacaciones-semana-santa

-Moy. V. (9 de Mayo 2018). Lugar 102. El financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/valeria-moy/lugar-102

TEMÁTICAS: OPINIÓN