El Presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó tres prioridades de su Gobierno para este 2024.
Durante la conferencia mañanera de este día desde el Estado de Tabasco, el mandatario del País recordó que en la negociación salarial de 2023 quedó establecido que ningún trabajador del sector educativo ganará menos de 16 mil pesos mensuales en promedio.
El Ejecutivo de la Nación explicó que la primera prioridad es garantizar más presupuesto y que ningún Programa de Bienestar desaparezca, además de que se mejoren los servicios de salud.
“Que se mantengan todos y que reciban más presupuesto. Van a pasar los Programas de Bienestar de 500 mil millones a cerca de 800 mil millones de pesos este año, los Programas de Bienestar, lo que recibe la gente por derecho de manera directa (…), aquí también incluye el garantizar el derecho a la salud. Es un compromiso, es un desafío el que vamos a mejorar sustancialmente los servicios de salud en unidades médicas, centros de salud, hospitales, que no falten los médicos, que no falten los especialistas, las medicinas”.
En tanto la segunda prioridad tiene que ver con el presupuesto para las obras emblemáticas de infraestructura de su Gobierno.
“Que tengamos presupuesto para que no queden obras inconclusas, que todo lo que iniciamos se termine: el Tren Maya, que se termine el malecón, que se termine el acueducto; que opere sin ningún problema la refinería de Dos Bocas; que se termine el proyecto del Istmo de Tehuantepec, que terminemos de habilitar 100 mil hectáreas de distritos de riego en el norte, y muchas obras; que se termine el tren Toluca-Ciudad de México, el tren del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ a Buenavista, hasta el centro de la Ciudad de México; el Metrobús de Chalco a Santa Martha, tantas obras que tenemos que vamos a ir inaugurando. Vamos a inaugurar obras este mes y el próximo”, dijo el Presidente.
Y por último, la tercera prioridad, que tiene que ver con la situación salarial de trabajadores de la salud y maestros, en donde se incluiría a aquellos que trabajan en las Universidades Benito Juárez.
“–Y lo tercero es mejorar la situación salarial y basificar a maestros, a médicos, a quienes trabajan al servicio del Estado. –¿Esto incluiría a las Universidades del Bienestar ‘Benito Juárez’? –Y esto incluye lo educativo, o sea, estamos viendo en general y también mejorando los salarios, son las tres prioridades ya para concluir. Ya llevamos casi un millón de maestros basificados desde que estamos”.