En educación, México incorpora las mejores ideas del mundo contemporáneo: SEP

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Secretaría de Educación Pública informó que en el 2013, México incorporó en materia educativa las mejores ideas del mundo contemporáneo.

En un comunicado, la dependencia educativa señaló que en éste año se establecieron alianzas internacionales en materia educativa con países como Suiza, Japón, Francia, Cuba y Estados Unidos, con la finalidad de ampliar las oportunidades de cooperación en materia educativa entre México y esas naciones, que permitan una educación sin fronteras.

Por su parte, el Titular de la SEP Emilio Chuayffet se pronunció por retomar las experiencias exitosas de modelos pedagógicos implementados en otros países para redoblar esfuerzos que permitan fomentar la investigación e innovación tecnológica, el intercambio de estudiantes y maestros para el aprendizaje de idiomas y el otorgamiento de becas para estudiar en otras naciones.

Derivado del encuentro con el Embajador de Suiza Johann N. Shneider-Ammann, se acordó que en México se debe impulsar el Sistema de Educación Dual, mismo que en Suiza y Alemania ya ha dado grandes resultados y ha servido de ejemplo en otras naciones a favor de la innovación y la competitividad.

El funcionario suizo subrayó el interés de su país por mantener cooperación con México para impulsar este método educativo mediante la puesta en marcha de programas de apoyo.

En otro encuentro entre el Titular de la SEP y el Embajador de Japón, Shuichiro Megata intercambiaron puntos de vista sobre diversos programas de becas que existen entre los países, destacando el de “Becas para Maestros en Servicio” que inició en 1981, en el que se establece que los docentes permanecen en Japón uno o dos años para aprender las técnicas de esa nación.

El embajador Shuichiro manifestó el interés que tiene su país por incrementar el número de becarios y para ello, dijo, no es necesario que los beneficiarios hablen japonés ya que existen diversas universidades en las que la enseñanza es en idioma inglés.

Por otra parte, el Titular de la SEP y el Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, coincidieron en que la educación de las artes, la ciencia, el deporte, la cultura y el idioma inglés deben incorporarse a todo sistema educativo de habla hispana.

El Secretario de Educación y el Embajador cubano señalaron que sus gobiernos comparten la preocupación y disposición por elevar la calidad de la educación en ambas naciones, por ello, destacaron la importancia de compartir experiencias que sirvan para fortalecer los lazos de amistad México-Cuba.

México y Francia anunciaron que se establecerá un Foro Franco-Mexicano para el intercambio académico con el objetivo de evaluar acciones emprendidas y abrir nuevas ventanas de oportunidad entre ambos países.

Con el embajador de Estados Unidos de América, Anthony Wayne, el tema central de la reunión fue el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, cuyo propósito es impulsar el desarrollo tecnológico e innovación, el intercambio académico, la movilidad a nivel licenciatura y posgrado, así como el fomento en la enseñanza de idiomas.

Asimismo, el funcionario mexicano manifestó el interés de capacitar y aumentar el número de profesores de inglés para satisfacer la demanda en los diversos niveles de enseñanza; mientras que el Embajador Wayne ofreció explorar nuevos métodos de cooperación con jóvenes egresados de universidades estadounidenses para que puedan contribuir a la enseñanza de inglés en México.

En esta reunión se habló también del programa Jóvenes en Acción, que ofrece a mexicanos de escasos recursos inscritos en el primer o segundo año de educación media superior la oportunidad de estudiar y desarrollar sus capacidades de liderazgo en los Estados Unidos.

La SEP afirmó que en cada una de las reuniones quedó de manifiesto que la educación es un tema prioritario, por lo que, ante los distintos embajadores, el titular de la educación en México aseguró que -consciente de los retos- el Presidente de México promovió cambios constitucionales que requerirán modificaciones para encauzar la educación hacia la racionalidad científica y revaloración axiológica.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio