“Ya basta de impunidad. Pedimos, como la gran mayoría de los mexicanos, firmeza en la implementación de la reforma educativa y Estado de derecho, sin excepciones”, expresó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través de su mensaje semanal “La voz del CCE”.
El organismo empresarial destacó las acciones “de grupos sindicales que han tomado como botín y renta el presupuesto educativo, así como medio para perseguir fines políticos ajenos a la docencia e inclusive a la organización gremial”.
En ese sentido llamó a una revisión objetiva de los avances y rezagos en la instrumentación de la reforma en la materia y precisó respecto a las resistencias e inercias en contra “del desarrollo de esta gran reforma, fundamental para el progreso del país”.
Y refirió específicamente a grupos sindicales que “han tomado como botín y renta el presupuesto educativo, así como medio para perseguir fines políticos ajenos a la docencia e inclusive a la organización gremial”.
La cúpula empresarial detalló además que la impunidad, los abusos y las ineficiencias en el sistema educativo están detrás de que México sea uno de los primeros lugares en cuanto a horas de clase perdidas.
Manifestó que en aulas mexicanas se dan anualmente, en promedio, 562 horas efectivas de clase, contra 710 en Estados Unidos, a pesar de que en ese País tienen un calendario con 20 días menos.
Por lo anterior, el empresariado llamó al Gobierno a que no permita ni queden sin sanción los actos de vandalismo del magisterio aglutinado en la CNTE; que no se sigan pagando rentas a aviadores y faltistas, y que se despida, conforme a derecho, a quienes estén cometiendo abusos, comenzando por la revisión a fondo y depuración de los casi 40 mil empleados que no se sabe dónde están ni qué hacen.